
La presente encuesta está dirigida a microempresarios, preparadores de la información financiera y revisores fiscales de las microempresas.

A discusión pública documento para la aplicación de la NIA 701 – Comunicación de las cuestiones claves de auditoría en el informe de auditoría independiente emitido por un auditor independiente

Las sumas que afectaron el patrimonio (resultados acumulados) por efecto de la transición solo se podrán disminuir por correcciones de errores que se presentaron al momento de elaborar el ESFA.

Mediante el anexo 4° del Decreto 2420 de 2015 y sus modificatorios, se incorpora el código de ética para profesionales de la contabilidad, el cual es complementario del código de ética que se encuentra en la ley 43 de 1990. Estos códigos son de obligatoria observancia, en lo pertinentes, por parte de los contadores públicos en Colombia.

No existe un límite sobre el número de contabilidades que puede contratar un contador público, pero si los servicios son prestados sin tener la capacidad técnica, los recursos y el equipo de trabajo necesario para cumplir normas profesionales, esto representaría un incumplimiento de las normas legales y reglamentarias.

Le recomendamos que con fundamento en la información disponible, se analicen de forma independientes, las distintas transacciones que son referidas en su consulta, esto es: el contrato de comisión, loa aportes de la entidad ABC. Si la entidad ABC efectuó aportes al proyecto en un porcentaje 60%

El tratamiento contable actual sobre los activos y pasivos monetarios mantenidos en moneda extranjera, presenta una diferencia entre las bases fiscales y los importes en libros, lo que genera una diferencia temporaria, que puede ser deducible (cuando el importe en libros del pasivo monetario en moneda extranjera sea superior a la base fiscal del mismo) o imponible (cuando el importe en libros del pasivo monetario en moneda extranjera sea inferior a la base fiscal del mismo).

A través del liderazgo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se han convocado a representantes de 40 programas educativos relacionados con la profesión. El gran objetivo: trabajar en propuestas que permitan alinear la oferta a los requerimientos de las empresas y las mejores prácticas y estándares internacionales.

El CTCP reitera que los consorcios y uniones temporales pueden cumplir las características de los acuerdos conjuntos cuyos principios están contenidos en la NIIF 11 (Grupo 1) o en la sección 15 de la NIIF pata Pyme (Grupo 2). Para que el acuerdo conjunto exista, se requiere la existencia de un acuerdo contractual y la decisión de los pastes de compartir el control. Los acuerdos conjuntos pueden adoptar la toma de negocios conjuntos u operacionales conjuntas.

El CTCP recibirá comentarios de todas las partes interesadas hasta el viernes cinco de julio de 2019. De acuerdo con la información recibida determinará la viabilidad de enviar una posición de Colombia directamente al IASB.

En conclusión, para efectos contables los errores deben ser reconocidos de forma retroactiva, aplicando los requerimientos de los marcos técnicos, y generando la represión de los informes financieros cuando ello resulte pertinente. La corrección del error contra cuentas patrimoniales es una desviación en la aplicación de los requerimientos de los marcos de información financiera.

Revisadas las normas profesionales, legales y reglamentarías, este consejo identifica ninguna norma en la que se prohíba que una sociedad de contadores públicos preste de manera simultánea, servicios de revisaría fiscal, y de teneduría de libros, siempre que la firma de contadores se asegure que los servicios profesionales sean prestados por personas o equipos de trabajo independientes en la firma