Desaparece la categoría de empleados para efectos fiscales. #accreforma2016

Afortunadamente desaparece la categoría tributaria de empleados para efectos fiscales la cual siempre hemos visto como un intento por parte del Gobierno de simplificar la retención en la fuente a título de renta para las personas naturales y aplicarles una retención más cercana a los contratos laborales y así dar mayor equidad entre contribuyentes, lo cual se quedó en buenas intenciones.

Revive Leasing operativo y consideraciones sobre leaseback #accreforma2016

El Leasing Operativo ha sido incorporado y eliminado en múltiples ocasiones del ordenamiento tributario nacional, la última vez que se menciono fue en la sentencia C-015 de 2013 de la honorable corte constitucional momento en el cual fue declarada inconstitucional la derogatoria incorporada en el Articulo 15 de la ley 1527 de 2012 la cual habilitaba nuevamente el uso del leasing operativo.

Proyecto de reforma tributaria: gravar los dividendos: Si__No__

(J. Orlando Corredor Alejo)  La discusión sobre este particular e importante tema está a la orden del día y pareciera como si estuviéramos en una campaña por el SI y por el NO. El Gobierno ha decidido proponer en el proyecto de reforma un gravamen a los dividendos, y como dato curioso, sin incluir explicación alguna dentro de la exposición de motivos. El impuesto sobre los dividendos que se propone presenta los siguientes lineamientos:

Propuesta de reforma tributaria no resulta competitiva, dice experto

(Dinero) La tarifa combinada del impuesto de renta de las empresas y el del dividendo lleva a tarifas superiores a las de los países de la región que compiten con Colombia por atraer inversión extranjera, según señaló el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

(Reforma) Retención aplicaría a partir de salarios mayores a $2.240.000.

En diferentes medios de comunicación se ha dicho que el Gobierno Nacional incluyo la aplicación de la retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta superiores a $1.400.00 a una tarifa nominal del 10% situación que de ser cierta sería muy preocupante ya que serían $140.000 que afectaría enormemente el bolsillo de la mayoría de los colombianos, por lo tanto, nos dimos a la tarea de hacer el ejercicio para calcular el valor mínimo real sobre el cual se aplicaría la retención.

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