A través de un comunicado, los fabricantes de gaseosas Full Cola, Gaseosas de Girardot, Gaseosas Cóndor, Glacial y Janna Foods se pronunciaron sobre el impuesto a sus productos que vendría en la reforma tributaria y pidieron al Gobierno que no grave sus productos con más impuestos.
Las empresas indicaron que esta medida pone en riesgo la sostenibilidad de sus negocios en varios departamentos del país.
“En la actualidad, estas compañías aportan más de 2.700 puestos de empleo directos e indirectos en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander y Tolima. (…) el impuesto a las bebidas azucaradas (...) significará una fuerte disminución en los volúmenes de venta de estas empresas regionales, llevándolas, por su tamaño, al riesgo de tener que ser liquidadas”, explica el comunicado.
Además, se verían afectados los proveedores de insumos como tapas, envases y etiquetas y toda la cadena de distribución de estos productos, “impactando a tiendas, hoteles, bares y restaurantes”.
Las empresas tienen las siguientes características: