Hasta el 30 de agosto está abierta la convocatoria para presentarse a la versión 11 del 'Premio Citi al Microempresario Colombiano', un recocimiento a la importancia de las microempresas en el desarrollo local del país, pero también al apoyo que las microfinancieras brindan a este tipo de organizaciones.

En esta ocasión, el Citi, en alianza con Emprender, un organismo cooperativo de segundo grado, otorgarán premios por valor de 128 millones de pesos en las categorías de comercio, servicios, producción y banca comunal o grupos solidarios rurales; este año, por primera vez, incluyen la categoría a la mejor microfinanciera.
 

"Es un homenaje a aquellas personas que logran superar la adversidad generando beneficios para sus familias y comunidades", indicó Bernardo Noreña, presidente de Citi en Colombia.
 

SEGUIMIENTO AL DESARROLLO
 

Con la entrega de los premios, el trabajo de sus organizadores no termina, sino que realizan un seguimiento a los proyectos, para conocer la forma como el monto de lo asignado es aprovechado en la proyección de sus ideas o en la creación de nuevas iniciativas.
 

"Un caso a destacar es el de Serlima, un programa liderado por madres solteras en el Distrito de Agua Blanca, Valle del Cauca, quienes se dedican a prestar servicios integrales de aseo y limpieza a empresas de Cali. Ellas, con el dinero recibido -12 millones de pesos-, aumentaron el capital de la empresa y compraron máquinas propias, ampliando sus posibilidades", dijo Mariana Escobar, gerente de RSE de Citi.
 

Además, como cuenta Escobar, aparte del monto en dinero efectivo que recibieron estas mujeres, también se capacitaron en manejo de finanzas y mejoramiento de procesos y aprendieron a establecer dinámicas de relacionamiento, entre ellas "determinando, dentro del engranaje de la empresa, qué derechos y qué deberes tienen como empleadas", añadió.
 

El premio, desde su inicio, ha entregado no solo un apoyo económico, sino la oportunidad de una formación virtual en conceptos relacionados con finanzas, contabilidad y liderazgo empresarial.
 

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE?
 

Los proyectos que tengan o haya tenido microcréditos otorgados por instituciones prestadoras de microcrédito por montos de hasta $ 7 millones. Por otro lado, estar recibiendo o haber recibido servicios de desarrollo empresarial, capacitación o asistencia empresarial o técnica.
 

Tener activos por máximo 500 millones de pesos. Contar con no más de ocho personas por contrato fijo, indefinido y/o prestación de servicios.
 

Para participar en la categoría de la 'Microfinanciecra más Innovadora' es necesario que éstas sean organizaciones legalmente constituidas con mínimo tres años de existencia, una cartera activa de más de 5.000 millones de pesos; más de 1.500 clientes activos y haber presentado, mínimo, dos años informes al Microfinance Information Exchange (MIX), Asomicrofinanzas y/o a Emprender.

Tomado de:portafolio.co