Uno de los obstáculos que tiene el país para alcanzar un crecimiento más alto es la informalidad, que, lógicamente, afecta también la competitividad.
Así lo manifestó el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad, en donde dijo que Colombia es uno de los países con más alta informalidad de América Latina, lo que está asociado a regulaciones del mercado laboral como el salario mínimo o el hecho de tener segmentado el aseguramiento social en un régimen contributivo y otro "no contributivo".
Aseguró que más de la mitad del empleo en Colombia es informal, lo que sustenta con una cifra: el 35,6 por ciento de los trabajadores cuenta con seguridad social y manifestó que países con similares ingresos que Colombia muestran un aseguramiento mayor, casi 25 puntos más.
Aunque para él las reformas que ha presentado el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, van en la dirección correcta, dice que son solo un primer paso.
"Sin embargo, las distorsiones del mercado laboral en Colombia son particularmente fuertes vis-a-vis el resto de la región, y se requiere de un proceso sostenido de reformas.
Falta mucho en materia de reformas al financiamiento de la salud y al sistema de pensiones, entre otras", puntualizó.
En el foro, que se celebró en Bogotá y organizó el Consejo Privado de Competitividad, también intervino el presidente Santos, quien llamó la atención e hizo un mea culpa sobre el tema de la innovación. "Si no hacemos esfuerzos (en materia de innovación), nos vamos a quedar atrasados de por vida, y la innovación es necesaria para crecer más, para ser más competitivos", dijo el mandatario.
Y agregó que si el país quiere montarse en la senda del crecimiento por largo plazo, hay que mirar los ejemplos de otras naciones, donde los factores tradicionales explican una parte de su crecimiento; la otra parte se explica por la innovación y la tecnología.
"Si queremos crecimiento alto y sostenido en el tiempo, hay que trabajar la innovación y tecnología, y que explique por lo menos un 2 por ciento del crecimiento, porque los recursos naturales son finitos", aseveró Santos.
Tomado de: Portafolio.co