Bogotá, agosto de 2017.  Frente a las afirmaciones realizadas en desarrollo del Conversatorio en Revisoría Fiscal y Aseguramiento de la Información, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Central en Bogotá, el jueves 3 de agosto de 2017, con continuidad en redes sociales, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– informa a la opinión pública que:

El CTCP es un organismo de naturaleza pública, de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información cuyo objeto principal es el de presentar a consideración de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo propuestas para que conjuntamente (…) expidan principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información (…) dirigido hacia la convergencia con estándares internacionales de aceptación mundial . Tales consideraciones expuestas en la Ley 1314 de 2009 y el acuerdo primero de 2013 expedido por el CTCP.

En tal sentido, es claro que la responsabilidad del CTCP es la de, desde el estudio de los estándares internacionales y desde la perspectiva técnica, recomendar al Gobierno Nacional, a través de los Ministerios anteriormente descritos, los proyectos de norma. No tiene una función reglamentaria.

Para el efecto, surte el debido proceso mencionado en la Ley 1314 de 2009 que entre otros puntos contempla: puesta en discusión pública de los borradores de los proyectos; análisis de los comentarios recibidos de todos los interesados; preparación de los proyectos definitivos; envío simultáneo de las propuestas definitivas a los reguladores y al público en general) coordinación de actividades de difusión y formación de los estándares junto con el Ministerio de Educación, los reguladores y los programas de contaduría pública.

En tal contexto, el CTCP surte las instancias necesarias para que todos los interesados y posibles afectados por un proyecto de decreto emitan sus posturas, comentarios y reservas frente a las propuestas normativas que se envían a los respectivos Ministerios para iniciar el trámite de expedición.

2. La elección de los Consejeros que hacen parte del CTCP está taxativamente descrita en el Decreto 691 de 2010.  Esta garantiza la mayor representatividad de los grupos de interés en las Normas de Información Financiera, las prácticas de contabilidad y las Normas de Aseguramiento de la Información.

Por el carácter especial de vinculación de los Consejeros no les son aplicables las inhabilidades e incompatibilidades establecidas para los funcionarios públicos contenidos en el Decreto 724 de 2011. En consecuencia, la eficiencia del Consejo debe evaluarse a partir del cumplimiento de sus funciones y no de las posiciones personales sobre lo que a alguien le parezca del deber ser. Usar calificativos denigrantes contra los miembros del CTCP, cosa a la que están acostumbrados algunos colegas, no sólo es inaceptable, sino que desdice del comportamiento de estos contadores que han tenido su oportunidad de estar en los órganos de la profesión o que pueden aspirar a estarlo, pero prefieren hacer ataques destructivos y temerarios. Además, debe recordarse que esta actitud es violatoria del artículo 37.9 de la Ley 43 de 1990, que exige el respeto entre colegas.

Los Consejeros actuales cumplen con todas las condiciones, requisitos y calidades profesionales exigidos por la normatividad vigente y sus hojas de vida están disponibles para el público en general en la página web del CTCP www.ctcp.gov.co.

Es importante apuntar que en concepto del Consejo de Estado del 28 de junio de 2012, con número único de radicación 1101-03-06-000-2011-00074-00 se especifica la naturaleza jurídica, funciones y calidad de los integrantes del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

CONSULTE EL CONCEPTO AQUÍ

3. La gestión del CTCP está soportada en un programa semestral de trabajo que es compartido a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, y que se ciñe a lo dispuesto en el Decreto 3567 de 2011 (sobre organización y funcionamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública).

En este plan de trabajo se encuentran, entre algunos aspectos destacados, las sesiones de Comités Técnicos con grupos de interés particulares, asistir y participar de reuniones celebradas por organismos internacionales en las que se discutan nuevas normas internacionales de contabilidad y aseguramiento de la información y propender por la divulgación, conocimiento y comprensión del proceso de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información.

Entre los resultados más destacados pueden observarse:

-La actualización permanente de los marcos técnicos de información financiera y aseguramiento.

-La conformación de varioscomités así:

Técnicos ad – honorem: Financiero; Sector real, Pymes, Sistema Documental, Mesa Educativa.

De Expertos:  Aseguramiento, NIIF, NAI, Tributario, Valuación de Activos y Pasivos, Cooperativo.

-Más de 3.000 conceptos emitidos en los últimos tres años, que dan orientación técnica sobre las Normas de Contabilidad, Información Financiera y Aseguramiento en la Información (991 en el año 2016 y 1084 en el año 2015).

-La expedición de 14 orientaciones técnicas y 2 orientaciones pedagógicas para la aplicación de las NIIF y las NAI.

-La participación permanente en los grupos de trabajo conformados por GLENIF en los últimos 3 años (15 GTT en el año 2015 y 3 en el año 2016).

-La participación del CTCP durante los dos últimos años en más de 100 eventos nacionales (53 en el año 2016 y 72 en el año 2015) realizados con el apoyo de universidades y otras entidades, en diferentes ciudades del país, en los cuales se ha contado con la participación de más de 10.000 profesionales de la contabilidad y otros interesados.   Se resalta la realización de 7 eventos con la participación de la Secretaría de Hacienda Distrital, con una participación de más de 1.000 profesionales de la Contaduría Pública y Pequeños empresarios.

-La participación en más de 5 foros de alcance mundial, en los que se discuten temas relacionados con las normas de información financiera y aseguramiento (IFASS, GLENIIF, WNS, SMEIG, ISAR, CRECER).

Como consecuencia de lo anterior, el CTCP ha logrado el protagonismo internacional que nunca tuvo.  Ha estado presente en los organismos que producen la normatividad local, participando  de manera activa en la génesis de los estándares que luego serán materia de análisis y aplicación en el país.  A raíz de esta gestión, actualmente es miembro del directorio de GLENIF, miembro del IFASS, participantes en el World Standards Setters realizado cada año en Londres, organizado por el IASB y ha liderado mesas de discusión por invitación directa de esos grupos mundiales.

Esto ha llevado a que el CTCP sea reconocido en la región como un referente de calidad técnica. Ningún otro órgano técnico atiende tantas consultas sobre diversidad de temas relacionados con la profesión, ni ninguna versión del CTCP antes de la etapa iniciada con la Ley 1314 de 2009, produjo jamás tal cantidad de conceptos, lo cual es contrario a la opinión de algunos colegas.

-Actualmente, a través de memorando de entendimiento con la Junta Central de Contadores, se adelanta el desarrollo de procesos de sensibilización a los profesionales de la Contaduría Pública en los temas relacionados con Control de Calidad (NICC-1), se han efectuado 6 eventos con participación de casi 2.000 Contadores y se tiene previsto la realización del mismo evento en más de 20 ciudades capitales de departamento en Colombia.  Este proceso de sensibilización ha tenido el patrocinio de entidades como Legis, CETA; INCP, Universidad Central, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Eafit, Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, Universidad del Atlántico, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colegio de Contadores Públicos Capítulo Bucaramanga, entre otros.  Así mismo, se tiene confirmada la participación de la Universidad de Córdoba, Universidad Libre de Pereira, Universidad de la Guajira, Universidad Juan de Castellanos, Universidad de San Buenaventura – Medellín, Universidad de la Amazonia, Universidad Mariana, Universidad Libre de Cali, Universidad Los Libertadores, y otras más.

Los informes de gestión detallados pueden consultarse por vigencia en la página web del CTCP https://www.ctcp.gov.co/ctcp_informes.php.

Más información:

Jorge Andrés Patiño Jiménez
Comunicaciones y Prensa
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
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