“Un joven que se pasa al régimen de prima media está mal informado y mal asesorado”

 

Para Juan David Correa, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Protección, la innovación juega un rol fundamental en el país para que los colombianos de todas las edades puedan ahorrar y aportar voluntariamente a su pensión. En diálogo con LR, el ejecutivo señaló que las nuevas ideas son clave para que los usuarios no tomen decisiones apresuradas y hagan traslados contraproducentes a Colpensiones.

 

¿Cuáles fueron los resultados de Protección en 2018? 
Para poder avanzar en un posicionamiento centrado en la innovación, lo que hemos venido trabajando es una transformación de la compañía pensando en el cliente. Le ofrecemos nuevas alternativas de inversión y la invitación es que tomemos una mentalidad de ahorro. Estamos en un proceso de transformación del que fuimos reconocidos como el fondo más innovador del país. Hoy administramos más de $100 billones en activos y hemos encontrado a través de la analítica y la inteligencia artificial herramientas para los más de siete millones de clientes. El año pasado tuvimos una utilidad neta de $205.142 millones y un dividendo de $4.327 por acción, y los activos totales fueron de $2,1 billones, con 1,6% más. Pero para mí el resultado no es lo importante, lo importante es la capacidad de construir valor.

 

¿Qué nuevos productos hay? 
Hemos venido lanzando algunos. Está ‘Más Protección’, que tiene como propósito cerrar la brecha pensional. Es un ahorro de largo plazo y se puede hacer desde $20.000. Está ‘Protección Smart’, y lanzamos ‘Siempre Activo’ que es para personas que ya tienen las semanas y la edad de pensión, pero son productivos y quieren seguir ahorrando.

 

¿Los colombianos ahorran? 
Si lo comparamos con otros países, el ahorro de los colombianos es bajo, está por los lados de 18% o 19% del PIB. Tenemos una responsabilidad desde la pedagogía y ‘Protección la vida desde hoy’ es una invitación para que la gente tome la decisión de ahorrar. Nadie va a resolver eso por nosotros, ni las empresas, ni los sistemas de pensión.

 

¿Cuánto aumenta la tasa de reemplazo con el ahorro? 
Cada peso ahorrado de manera voluntaria contribuye a una mejor tasa de reemplazo. . Hoy estamos en un contexto en el que vamos a vivir mucho más tiempo. La edad promedio de los colombianos es 73 años, cada cuatro años está aumentando un año más, en consecuencia, vamos a vivir mucho más y la etapa de construcción de ahorro va a estar limitada. En esta medida, hoy tenemos que ahorrar mucho más que hace unos años porque vamos a tener una etapa de vida mayor. Esto lo que hace es que la ecuación ha cambiado un poco, menos etapa productiva y más etapa de disfrute, así que hay que ahorrar más y hay que hacerlo desde temprana edad.

 

LOS CONTRASTES

  • SANTIAGO GARCÍAPRESIDENTE DE OLD MUTUAL COLOMBIA

    “El régimen de ahorro individual, donde cada persona ahorra con lo que se va a retirar, es la única vía sostenible de lograr esta protección para la vejez”.

     

¿Cuántas personas se trasladaron de Protección a Colpensiones? 
Lo que estamos observando de los traslados es que muchas personas por una mala información se están cambiando antes. Cuando te trasladas antes de los 10 años de la edad y no logras pensionarte, la devolución que tienes de recursos en el sistema está indexada a la inflación y en el sistema privado te devuelven los recursos indexados a lo que te generó tu plata. Esa diferencia es $4 millones, en promedio, versus $34 millones. ¿Por qué un joven se pasa a Colpensiones? Está mal informado y está tomando una mala decisión. Para eso existe la doble asesoría que es un mecanismo que se implementó por parte del Gobierno para que las personas tengan una información de lado y lado, y sepan cuándo se tienen que trasladar. A la mayoría de las personas no les conviene el traslado porque son jóvenes.

 

¿Le causó cierta incertidumbre ese proyecto en el que se hablaba de que le quitaran las exenciones tributarias de renta a productos como las pensiones de ahorro voluntario?
Es una cosa muy complicada para el país, porque hay que estimular el ahorro. Las tasas de ahorro son muy bajas y productos como el ahorro voluntario han sido productos que han incentivado y han hecho que los colombianos tomen una decisión de ahorrar para construir para el futuro. Todas esas medidas coexisten, son medidas que debemos conservar en el país. No podemos poner en riesgo la construcción de un producto que por más de 30 años ha permitido que más colombianos tomen la decisión de ahorrar.

 

¿Cuánto invierten en tecnología?
Tenemos previsto que cada año invertimos entre US$15 millones y US$20 millones en herramientas tecnológicas.

 

Los puntos clave de una reforma pensional según Correa 
De acuerdo con el directivo, “lo primero que tenemos que buscar es una mayor cobertura. Segundo, que los subsidios estén completamente bien enfocados, pues hay que darle ayudas a la población del país que realmente lo necesita con Colombia Mayor y Beps. Lo tercero es que sea un sistema fiscalmente sostenible, pues cada vez que una persona se pasa de manera inadecuada al régimen de prima media eso le cuesta fiscalmente al país”. Por ello, Correa dijo que los pilares de la reforma pensional son la cobertura, la equidad y la sostenibilidad.

 

 

Obtenido de: La República

 

 

Chatea con nosotros