(Cree) y por lo tanto pagarían 8% adicional a la tarifa del 15% del gravamen de renta.

Este es uno de los cambios del proyecto de ley de reforma tributaria que presentó el miércoles el Gobierno al Congreso y que puso a disposición de los ponentes con el fin de que sirva de base para la ponencia del primer debate.
 

De acuerdo con el artículo 20 del nuevo texto ajustado, los usuarios del régimen franco que se hayan constituido antes del 31 de diciembre de 2012 no estarán sujetos al Cree o nuevo impuesto para la equidad.
 

La propuesta del Gobierno consiste en reducir la carga de los impuestos a la nómina en un 13,5%, eliminando el 8,5% de aporte a la salud, el 3% que pagan los empleadores por el Icbf y el 2% que pagan por el Sena, para las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales.
 

Los impuestos a la nómina ascienden al 58,1% y ésto se ha traducido en más desempleo e informalidad. El Gobierno propone que la nueva fuente de financiación de esas entidades y de la salud se amarre a las utilidades de las empresas, con el Cree, cuya tarifa sería del 8%. Éste haría parte del impuesto de renta, que seguiría siendo del 33%, el cual quedaría: 25% el original, y 8% el Cree.
 

Actualmente, las empresas de las zonas francas tienen una tarifa especial del 15%. En el proyecto que radicó el Gobierno el pasado cuatro de octubre, se plantea que estos usuarios paguen, además del 15%, el 8% del Cree, lo que los dejaría con un gravamen del 23%.
 

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, propuso que se les otorgara a los usuarios la posibilidad de escoger entre seguir con el régimen de parafiscalidad actual (pagar el Sena, el Icbf y los aportes a salud) o acogerse al nuevo impuesto de renta, "en aras de brindar seguridad jurídica a estos inversionistas".
 

Pero la petición no tuvo eco y el reflejo de esto es el nuevo texto ajustado, el cual plantea que las zonas francas que se constituyan a partir del primero de enero de 2013 paguen el Cree y no los aportes parafiscales si contratan empleados con sueldos inferiores a 10 salarios mínimos.
 

SIN TARIFA DE 25% PARA EL 1% MÁS RICO
 

Durante las últimas semanas, los congresistas se han reunido para analizar los principales puntos de la reforma e hicieron algunas solicitudes de cambio.

Una de estas fue para el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el sistema que se crearía para determinar el imporrenta. Según unos funcionarios, el Iman inicial era progresivo para los de menores ingresos, mas no para los más ricos, ya que los sueldos mensuales de $20 millones en adelante tendrían una tarifa plana del 15%.
 

En el ejercicio de socialización, el Gobierno presentó otra propuesta, el Iman 2, en la que se bajaban los impuestos a los salarios menores de $20 millones y a partir de éste se aumentaban las tarifas de manera progresiva hasta el 25%.

Es decir, que para el 1% más rico de Colombia subirían del 15% a una progresiva del 25%. Hoy por hoy, pueden pagar una tarifa efectiva del 5%, cuando la general es del 33%. Sin embargo, por presiones de algunos sectores esta propuesta no fue incluida. La realidad es que nadie quiere pagar más impuestos.
 

EN 3 AÑOS, SE CREARÁN MÁS DE 200.000 EMPLEOS
 

Según la Andi y Confecámaras, gracias a la dinámica empresarial y al constante crecimiento de los flujos de inversión, las zonas francas están en capacidad de generar más de 200.000 empleos, entre directos e indirectos, en tres años. Ayer, durante el seminario "Zonas Francas como Plataforma para Acceder a los TLC", los gremios explicaron que si a los 42.000 empleos que en la actualidad generan las zonas francas, se suman los compromisos asumidos de llegar a 60.000 empleos directos y 120.000 indirectos, en tres años se podrán superar los 200.000.
 

LAS OPINIONES
 

MAURICIO CÁRDENAS
 

MINISTRO DE HACIENDA Y DE CRÉDITO PÚBLICO
 

"Nuestra reforma tributaria es más progresiva que la de los demócratas en Estados Unidos. El aumento en impuestos para el 1% más rico es mucho mayor".
 

LUIS CARLOS VILLEGAS
 

PRESIDENTE DE LA ANDI
 

"Aunque el proyecto no modifica la tarifa del impuesto de renta para las zonas francas, sí les aplicaría el impuesto para la equidad lo que modificaría las condiciones económicas".

Tomado de: eluniversal.com.co