Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/03/22/reforma-labora-en-colombia-petro-pierde-importante-apoyo/
Luego de haber sido radica ante el Congreso de la República, la reforma laboral en Colombia ya empieza a tener fuertes posiciones en contra en el marco del legislativo. Durante este miércoles 22 de marzo se conoció de la pérdida de un importante apoyo.
De acuerdo con las voces más críticas del proceso, la reforma laboral en Colombia que propone el presidente Gustavo Petro no va en búsqueda de la mejora en las condiciones de los trabajadores y, por el contrario, lleva a que el país retroceda.
Con esto de base, el Partido Conservador, que se ha declarado como colectividad que apoya al Gobierno, decidió “apartarse” de la iniciativa dada a conocer por el presidente.
Lo anterior pues, como está planteado el documento, podría pasarse factura al mercado laboral, al tiempo que deja sin atender las principales deficiencias para los trabajadores colombianos.
Todo lo anterior al tiempo que, según el Partido Conservador, la reforma laboral en Colombia, de ser aprobada como está, dejaría costos difíciles de asumir a manos de las empresas, lo que sigue poniendo en riesgo la operatividad de las compañías en el país.
La postura del Partido Conservador sobre la reforma laboral en Colombia
“Como partido defendemos la generación de empleo, la formalidad y el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, el cual, en más de un 90 %, es de las Mipymes”, dijo la colectividad.
Para el Partido Conservador es clave que la reforma laboral en Colombia entre a revisar cambios que podrían también terminar afectando a los trabajadores por cuenta propia, toda vez que, al final, serían los informales y los desempleados los más golpeados con la iniciativa.
Con esto de base, la propuesta está en que se le preste mayor atención al crecimiento y la sostenibilidad de las empresas para poder empezar a generar más puestos de trabajo.
En resumidas cuentas, los conservadores ven que la reforma laboral en Colombia “convierte al régimen laboral más oneroso, rígido y poco competitivo, lo que incrementará los infortunados indicadores de desempleo e informalidad”.
Puntos polémicos de la reforma laboral en Colombia
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ha detallado lo que es el cuerpo base de la iniciativa. Ha manifestado que el interés está en darles a los trabajadores más derechos y beneficios para el disfrute del tiempo libre.
Por ejemplo, la jornada nocturna ya no empezaría a las 9:00 de la noche, sino a las 6:00 de la tarde.
Lo anterior, lo han manifestado gremios como la ANDI y Fenalco, supone que los empresarios deban asumir nuevos costos laborales ya sea por pagar jornadas extra o por la contratación de nuevo personal para atender los nuevos requerimientos.
Esto último al tiempo que aumentan los pagos por dominicales o festivos, mientras que los contratos a término fijo tendrían nuevos cambios.
Hay que recordar que otro de los objetivos puntuales del gobierno del presidente Petro es el de fortalecer los contratos a término indefinido y velar, cada vez más, porque los contratos fijos se terminen o reconozcan nuevos derechos a los trabajadores.
Lo anterior también compete a las plataformas de reparto, las cuales deberán, en casos como Rappi, contratar a sus domiciliarios y brindarles los derechos contractuales respectivos.