La universidad corporativa es una de las prácticas más utilizadas por las empresas para desarrollar procesos de formación de su recurso humano y alinearlos con su estrategia de negocio.

Óscar Gualdrón, director de la Vicepresidencia de Talento Humano en Ecopetrol, menciona que asegurar los conocimientos de los colaboradores y apalancar los programas de crecimiento y desarrollo al interior de la organización son objetivos esenciales.

La importancia de estos procesos formativos responde a la necesidad de contar con talento competitivo, que muchas veces no se encuentra fuera de la compañía y exige capacitación interna en habilidades puntuales, afirma William Parra, director general de Engagement.

La construcción de la universidad corporativa debe contar con “el compromiso de la dirección, crear una estrategia para la universidad corporativa en cuanto a qué se quiere y sus retos, definir una estructura de gobierno corporativo y establecer cómo se diseñan los procesos de formación, cuál es el modelo, qué contenidos y facultades se deben desarrollar”, dice el experto.

Alcanzar el éxito de la universidad es complejo y conlleva varios años de ejecución. “Iniciamos hace 12 años. Empezamos con capacitación presencial y poco a poco llegamos a una plataforma virtual”, cuenta Javier Quintero, gerente de Gestión Humana en Financiera Comultrasan.

Actualmente, esta compañía cuenta con un espacio determinado en sus instalaciones, con salones de clase y equipos de cómputo para la capacitación de todos los cargos.

Desde 2008, Ecopetrol ha desarrollado un enfoque de formación integral técnica y de liderazgo. Actualmente, la universidad se organiza por escuelas de negocios como exploración y producción, transporte, refinación y petroquímica. La empresa ha consolidado 850 cursos y un equipo de 400 personas, que ejercen el papel de instructores presenciales o diseñan contenidos, afirma Gualdrón.

“La duración de los programas varía de acuerdo con la necesidad de formación. En su mayoría, son cursos cortos, pero hay programas de seis meses o un año”, aclara Javier Quintero, de Financiera Comultrasan.

Principales beneficiarios

Las universidades corporativas están enfocadas en los trabajadores y fortalecer sus competencias. Sin embargo, los clientes reciben formación en temas puntuales.

La capacitación comprende a todos los colaboradores de la empresa, en especial a los cargos críticos que están ligados con la estrategia del negocio.

El mayor reto de las compañías consiste en llegar a las comunidades objetivas, a través de la enseñanza.

Acreditación para el perfil

Los trabajadores reciben una titulación al finalizar su formación en cualquier curso corporativo. En la mayoría de empresas puede descargarse en la plataforma virtual. Esta certificación es útil para mejorar el perfil profesional, porque es anexada al historial del empleado.

“El objetivo es tener el acompañamiento de una entidad formal, que permita dar una acreditación de validez nacional”, afirma el directivo de Financiera Comultrasan.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/universidad-corporativa-nueva-tendencia-en-formacion-empresarial-/15486176