Hace seis años, el Gobierno Nacional identificó el outsourcing como un sector importante en la transformación productiva del país, para la generación de empleo y la exportación de servicios.
De esta manera se realizó una política y acompañamiento institucional en torno a este modelo, a través de la Cámara de BPO/ITO/KPO en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que integró varias estrategias para promocionar y posicionar diversos procesos de tercerización local e internacionalmente.
En los últimos cuatro años, Colombia ha estado en el top 30 de los países ideales para tener servicios offshore, según el ranking de Gartner, consultora mundial en investigación de las tecnologías de la información.
“Hemos logrado mantenernos en el mercado mundial con una propuesta de valor interesante, pues competimos con grandes jugadores en la industria de Europa y Asia como India, República Checa, Polonia, China y Filipinas, entre otros”, afirma Santiago Pinzón, director de la Cámara en la Andi.
La industria ha tenido un crecimiento histórico entre 13 y 16 por ciento; pasó de emplear 60.000 personas en 2008 a 245.000 trabajadores en 2013, según el estudio de ‘Caracterización y formulación estratégica regional del sector BPO, KPO e ITO en Colombia’.
Pinzón señala que el balance del sector es positivo en la imagen del país, la fuerte inversión extranjera y el aumento en la capacidad de exportación de servicios. No obstante, admite, hay retos en el dominio de otros idiomas (principalmente, inglés y portugués) y en la especialización de la oferta de las empresas.
“Para Colombia el crecimiento es exponencial. Cada día se constituyen nuevas empresas producto de la inversión extranjera y del desarrollo en diferentes sectores”, asegura Joaquín Hernández, director de Outsourcing en Crowe Horwath CO.
El especialista resalta la actualización en nuevas metodologías y herramientas tecnológicas que realizan las empresas de tercerización, para ofrecer un mejor servicio en el tiempo preciso y generar empleo con perfiles técnicos y profesionales acordes con las necesidades de cada cliente, por medio de capacitación y entrenamiento permanente.
El panorama permite visualizar un crecimiento operacional mayor al 16 por ciento y el requerimiento de cerca de 400.000 personas en el sector, menciona Pinzón.
“Va a crecer la exportación de servicios y el consumo de soluciones en Colombia. Los sectores financiero, salud, seguros, logístico y retail serán los de mayor demanda, en la medida en que tengamos mayor capacidad de comercio electrónico”, puntualiza el directivo de la Andi.
Antecedentes del outsourcing en el mundo
De la mano de la tecnología, esta práctica se popularizó en el mundo laboral hace más de 25 años. India fue el primer país en prestar servicios tercerizados a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de la industria. Tras el éxito obtenido en esta operación, otras regiones empezaron a desarrollar labores para usuarios de todos los sectores.
Colombia no fue ajena al ‘boom’ del outsourcing. A finales de la década del 90 empezaron a crearse call y contact centers para atender la demanda de grandes empresas en ventas, asistencia técnica, peticiones, quejas y reclamos. Su implementación se dio por la fuerte cultura de servicio de los trabajadores nacionales.
Sin embargo, la prestación de esta labor no fue suficiente porque surgieron clientes más sofisticados y con ellos nuevas necesidades en áreas tecnológica, financiera, salud, de contabilidad y recursos humanos, entre otras.
tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/una-mirada-al-desarrollo-y-proyecciones-del-outsourcing-en-el-pais-/15401196