El presidente de Fedesarrollo, Leopoldo Villar, aseguró que año a año la discusión del incremento para el salario mínimo de los colombianos es un problema porque no llenan lo suficiente las expectativas de los trabajadores y ponen en riesgo la generación de empleo en caso de aumentarse demasiado.

“Aumentando demasiado muchos trabajadores terminen perdiendo demasiado.Perdiendo porque muchos pasan a la informalidad, dejan de ser contratados por la formalidad y terminan en situaciones donde no les pagan ni siquiera el mínimo, ni tampoco los aportes para pensiones y seguridad social y pues eso quiere decir que tendrían unos ingresos menores”, señaló el funcionario de Fedesarrollo.

Fedesarrollo manifestó que en Colombia se tiene el salario mínimo más alto de la región, si se compara con el ingreso per cápita de los colombianos.

“Si uno compara el salario mínimo de Colombia con el ingreso per cápita, da un 55%. Esa cifra en Brasil es el 31%, en Perú es del orden del 34%, en México es el 11% (...) Es decir, que en Colombia el salario mínimo es mucho más alto a nuestro ingreso per cápita de lo que es en otros países de la región”, señaló.

“La discusión del salario mínimo es muy complejo, todos los colombianos quisiéramos que los salarios aumentaran lo máximo posible, el problema es cómo lograr un incremento más consistente a los ingresos de los trabajadores”, indicó Villar.
 
Tomado de: caracol.com.co