El proyecto original de la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno al Congreso, tenía 5 capítulos claves, pero fundamentados en que el objetivo principal era buscar una mayor equidad, generación de empleo y reducción de la informalidad laboral.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que solamente el 1% de la población tendrá que pagar más impuestos de acuerdo con lo que se establece en el proyecto de Reforma Tributaria.
Según el ministro con la reducción de los parafiscales va a fortalecer la generación de empleo y una reducción de la alta informalidad que se presenta en el país.
Explicó que cerca de 2 millones de personas naturales no tendrán que pagar los aportes correspondientes al SENA e ICBF, teniendo en cuenta que son generadores de empleo. Sin embargo, aclaró que tendrán que seguir efectuando los aportes correspondientes de salud.
Los argumentos de la reforma
Impuesto a las personas naturales
El argumento era crear un sistema impositivo que logre que los que más ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributación. Se incluyó el sistema llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), que logra que se cree una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mínimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie. “Así logramos poner un piso para que no tengamos tasas de tributación inaceptablemente bajas en los segmentos de ingresos más altos”, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Impuestos a las sociedades
Las empresas que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán ahora éste impuesto con una tarifa de 25%. Se crea además un nuevo impuesto denominado IE, calculado sobre la renta con una tarifa de 8%. La suma de los dos impuestos equivale a la tarifa de 33% vigente en la actualidad.
Indica el Gobierno que respecto a los parafiscales, el ICBF, el SENA y la salud recibirán una participación fija, con destinación específica y exclusiva en el nuevo impuesto IE. Ambas entidades siguen operando con las mismas reglas de gobierno corporativo que tienen hoy, en la que se destaca la participación de los trabajadores y los empresarios en el consejo directivo del Sena. Asimismo, los impuestos con los que hoy se grava el empleo serán reducidos de 29,5% a 16%. Este menor costo de la contratación permitirá incrementar el empleo formal en un millón de trabajadores.
Los cambios al IVA
Hoy día existen 7 tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Esto genera enormes cargas administrativas para las empresas y para la DIAN. Es un sistema complejo de administrar y comprender. Para simplificarlo, la propuesta elimina las tarifas del 1.6%, la del 10%, y todas las que hoy se encuentran por encima del 16%.Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían 3 tarifas: 0%, 5% y 16%.
Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasan del 16% al 5% para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas. Se permite que quienes venden productos gravados a tarifas inferiores al 16%, puedan descontar los IVAS pagados en sus insumos, en su totalidad. Hoy en día, los bienes y servicios que se venden a una tasa inferior, sólo permiten descuentos hasta esa misma tasa.
Se pasa el servicio de restaurantes a la categoría de excluido del impuesto y se crea un impuesto al consumo del 7% para esta partida. Finalmente, se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35% para que las tasas totales de impuestos permanezcan en esos niveles, pero ahora como una combinación de IVA e impuesto al consumo. Esto permite la eliminación de 3 tarifas de IVA.
Ganancias ocasionales
Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo.
Normas antievasión y antielusión
La reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras, siendo todas las demás condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.
¿Se gravará la canasta básica?
No, los bienes que hacen parte de esta canasta permanecen en las categorías de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeños y medianos empresarios del sector.
¿Se aumentarán los impuestos?
En Colombia hay alrededor de 4,6 millones de contribuyentes al impuesto de renta. De éstos, sólo 1,1 millones declaran renta, y el resto, pagan a través de sus retenciones en la fuente. Para el grueso de los 4.6 millones, el impuesto a la renta va a bajar, puesto que se le reducirán sus retenciones hasta llegar a la curva del IMAN, cuyas tasas están por debajo de los niveles que se pagan hoy. En las personas de mayores ingresos sin embargo, hoy se encuentra un grupo importante que pagan alrededor de 5% o menos de tasa efectiva de impuesto (impuesto/ingreso bruto). En estos casos sí habrá un incremento, que busca que esta tasa suba a medida que sube el ingreso, llegando a un nivel de 15% como tasa máxima para personas con ingresos superiores o iguales a 20 millones de pesos. Las comparaciones internacionales muestran que en cualquier caso, las tasas a las que aspira esta primera reforma, siguen siendo inferiores a los estándares internacionales.
¿Se eliminarán los parafiscales?
No, se sustituye una fuente de financiación del SENA y el ICBF basada en el impuesto a la nómina que se paga por los trabajadores de menores ingresos por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo.
Con ello para nada cambiará el funcionamiento del ICBF y el Sena. El único cambio se da en una de sus fuentes de financiación, pero las entidades seguirán funcionando como hoy. Es importante destacar que sus ingresos no se verán afectados; se crea una fuente de destinación específica precisamente para asegurarlos.
¿Pagarán más impuestos las empresas?
Al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del IE, lo que se va a observar es un alivio para aquellas empresas más intensivas en trabajo, estimulando así la creación de empleos formales. Así las cosas, el proyecto de reforma tributaria busca una reducción de 13.5 puntos porcentuales a los impuestos a la nómina, explica el Gobierno. Una empresa paga un impuesto de renta del orden del 33 por ciento. Hoy quedaría con un una renta del 25 por ciento más el impuesto de la prosperidad del 8 por ciento.
La empresa dejará de pagar los parafiscales que en los actuales momentos son del 3 por ciento para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2 por ciento del Sena y un 8 por ciento de los aportes a la salud.Para el caso de las compañías que están en las zonas francas, va a pasar del 15 por ciento a un 23 por ciento porque tendrán que asumir el impuesto denominado “CREE”.
Las empresas que son intensivas en mano de obra van a tener una reducción en el pago de los llamados parafiscales que hoy es del orden del 24 por ciento.
¿Se gravarán los dividendos?
No, la tributación de dividendos seguirá siendo la de hoy, es decir, que sólo pagan impuestos a los dividendos los accionistas en el caso en que la utilidad no haya sido gravada en la sociedad.
Tomado de: elnuevosiglo.com.co