No se trata de su apariencia, ni de la ropa que usa ni de la forma en la que se expresa. La imagen es un concepto que va mucho más allá y que, dependiendo de su reflejo puede lograr que los demás tengan una correcta percepción de usted.
La imagen es tan importante para una persona como para una empresa, pero debe tener un objetivo muy claro: que lo que muestre sea lo que realmente es, en otras palabras, que comunique el mensaje adecuado.
El experto comunicólogo, Joan Costa, quien se especializa en temas de Dircom, explica que esto hace parte de una correcta comunicación consigo mismo y con el entorno.
Costa explica que la imagen es “una emanación, proyección de identidad de cada quien, que tiene personalidad, forma de ser, estilo, carácter y esto es quien es quien. Cada identidad es propia de cada persona y de cada organización”.
En las empresas la imagen es una proyección que “se da hacia fuera y es recibida por los demás: los interlocutores, por la gente que escucha, que atiende, que recibe mensaje. Es el público quien se forma la imagen”, explicó Costa.
En el caso de la empresa, “es cuando hay expectativa o interés en generar una imagen positiva, distintiva, de confiabilidad y confianza, con un objetivo final: generar credibilidad”, añadió.
En las personas, sucede una forma similar: es por eso que “cuando una persona quiere generar una buena imagen se esfuerza bastante para ser amable, para tocar intereses de persona, para coincidir con motivaciones, proximidad, empatía o simpatía”.
La única diferencia entre empresa y personas es el ámbito en el que aplica, para sujetos, señala Costa, se trata de “un tema sicológico, porque en el caso de personas está en el ámbito sicológico. En las empresas, en el ámbito sociológico”.
Los principios
El principio de la imagen es convertir la identidad y los puntos fuertes en un proyecto estratégico. Para esto, dice el comunicólogo, es necesario definir:
1. Definir una identidad: tiene como principio la sinceridad. No se trata de engañar, sino de generar confianza. Esto se hace a través de un ejercicio de autoanálisis, en el que se debe tener conciencia de “en qué soy fuerte y en qué soy diferente” y sacarle provecho a eso.
2. Lograr una diferenciación: se trata de establecer “en qué soy único y cómo puedo lograr hacer una correcta proyección de la imagen, basándose en eso, explicó Costa.
Se trata de darle valor a la marca y demostrar qué es lo que significa a la gente, cómo comunicar esa idea fuerte poderosa y convincente. “Se basa en un hecho y un argumento se basa en la comunicación”.
3. Tener constancia: esto consiste en no desviarse, en innovar pero seguir en misma línea de lo que ha dado diferenciación. “Posicionar y en cuanto más creativo sea, más ideas se generan”.
Esto, en el ámbito personal está relacionado con no quedarse estancado sino innovar constantemente y renovar conocimientos y habilidades.
tomado de:https://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-lograr-imagen-exitosa/56352