Fuente: https://www.andi.com.co/
El esquema de incentivos bajo el cual operan las zonas francas en el país, ha permitido un aumento de la inversión privada a más de 5 mil millones de dólares y la generación de 90 mil empleos directos e indirectos, constituyéndose en una de las herramientas más dinamizadoras de la economía.
Adicionalmente el desarrollo de las zonas francas está impulsando el surgimiento y crecimiento de nuevos sectores de servicios principalmente, pero también de bienes industriales que demandan nuevos puestos de trabajo. Del total de las Zonas Francas Especiales o Uniempresariales, 21 son del sector de alimentos, bebidas, cemento, placas de yeso, papel, cosméticos, metalmecánico, acero, vidrio, refinería, energía, cerámica; 12 se han enfocado a la Agroindustria y 20, que constituyen el 38% de las nuevas zonas francas especiales, se orientan a los servicios de Call Center, portuarios, salud y logísticos
El Director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Edgar Martínez dijo que, por ejemplo, no se concibe un BPO que no se encuentre en una zona franca de la India; Irlanda; Uruguay o Costa rica; o una refinería que no solicite este régimen (existen 72 de las más grandes refinerías del mundo calificadas como zona franca, de ellas 37 en los EEUU). Las principales confecciones contra las cuales Colombia compite son fabricadas en zonas francas de Vietnam, China, Pakistán o en Centroamérica y el Caribe.
Aseguró Martínez que ese mecanismo es también una oportunidad de desarrollo para las regiones, porque el establecimiento de las mismas conlleva a una mejora en la infraestructura física, vial y por consiguiente a la transformación del entorno social. En efecto, antes solo 8 departamentos tenían zona franca, en la actualidad, gobernadores y alcaldes de 18 departamentos han promovido la formación de nuevas Zonas Francas, ratificando que es un modelo de desarrollo regional.
“Su requisito de empleo va de 20 a 50 trabajadores para empresas pequeñas en parques con inversiones superiores a los US $100.000 hasta 500 empleos directos para Zonas Francas Especiales de Servicios. Los incentivos se pagan en empleos. De 6.000 empleos directos que se generaban en los años 90’s, en la actualidad se generan cerca de 91.000 empleos, de los cuales 31.000 son directos y 65.000 indirectos”, explicó Martínez Mendoza.
El impacto económico, social y de competitividad, las nuevas tendencias de las zonas francas en el mundo, las oportunidades de inversión y la competitividad de las zonas francas colombianas en América Latina, el desarrollo de servicios de salud, BPO y call centers, serán, entre otros, los temas que se analizarán los días 20 y 21 de septiembre en Cartagena en el IV Congreso Nacional de Zonas Francas, que contará con la participación de expertos internacionales, además de empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales.
Consulte aquí el programa preliminar
Tomado de: https://www.andi.com.co/pages/noticias/noticia_detalle.aspx?IdNews=97