Fuente: https://www.elpais.com.co
La normalidad empezó a retornar a la Zona Franca del Pacífico, luego de superar la inundación registrada a finales del mes de noviembre del 2010.
Según las directivas de la entidad, el ambiente es muy positivo por parte de los empresarios ubicados en ese territorio, quienes ratificaron que continuarán en la zona.
“Las empresas están en proceso de recuperación, las operaciones de comercio exterior están funcionando, lo mismo que las básculas y lo que nos resta es trasladar algunas actividades que se llevaron por la emergencia, a bodegas habilitadas por la Dian”, dijo Bertha Rojas, gerente de la Zona Franca del Pacífico.
Inclusive destacó que ese territorio seguirá siendo un polo de atracción de inversiones, de tal forma que este año tres empresas estarán situándose en ese lugar.
Por ejemplo, para el segundo semestre del año se prevé la apertura de World Confections, una fábrica mundial de dulces, se tendrá un nuevo operador logístico y también abrirá sus puertas la firma Merquimia Colombia, que tendrá una operación desde la Zona Franca.
“Hoy todas las compañías están trabajando y se aspira a que retomen completamente sus producciones a partir de abril”, afirmó la gerente.
Por ejemplo, Fogel Andina, una firma ecuatoriana plantea iniciar la fabricación de neveras para la primera semana de abril. Andrés Sinisterra, gerente de la compañía dijo que ya se adquirieron nuevos equipos que estarán llegando pronto al país, con los que se reiniciará la planta. Por ahora, dijo que los pedidos se atienden directamente con productos de la casa matriz.
“Seguimos cumpliendo nuestros compromisos y vamos a volver a producir para el mercado nacional y de exportación”, dijo.
Fogel, que producía unas 3.500 neveras mes, estima que la inundación le dejó pérdidas superiores a los US$4 millones, más los daños colaterales relacionados con la demora en las entregas de los pedidos. Pero dijo el directivo que la empresa se recupera y mantiene los 192 empleos directos.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/zona-franca-del-pacifico-vuelve-prender-motores