Fuente: www.portafolio.com.co
La Superintendencia Financiera anunció la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento en la regulación de la industria aseguradora colombiana.
Para tal efecto, el organismo de vigilancia y control anunció que se harán ajustes en aspectos sustanciales del negocio como las reservas técnicas, los activos y las inversiones de riesgo, los reaseguros, la gestión de activos y pasivos, la cobertura del margen de solvencia y las políticas de control interno de las compañías.
"Hemos venido revisando la posibilidad de establecer un sistema de supervisión prudencial por riesgos en seguros que atienda las características del negocio y los principios y mejores prácticas recomendadas por la Asociación Internacional de Supervisores (Iais)", dijo el superintendente, Gerardo Hernández en la instalación del Segundo Congreso Internacional de Corretaje de Seguros en Bogotá.
Señaló que se trabaja en una modificación al régimen de reservas técnicas para garantizar que las aseguradoras tengan los recursos necesarios para respaldar las obligaciones con los asegurados. En este aspecto se destaca la creación de nuevas reservas como, por ejemplo, la de insuficiencia de primas.
Otro ajuste tiene que ver con el cambio de la metodología de cálculo de la reserva de siniestros ocurridos no avisados (Ibnr) por la del método de triángulos. Este sistema es reconocido por consenso entre los Actuarios como el más válido para esta reserva, dijo Hernández.
Señaló que también se modificarán sustancialmente las reservas de los seguros vinculados a la seguridad social. Agregó que se actualizará la regulación para el seguro de terremoto. Otro tema que revisa la Superintendencia tiene que ver con la gestión de activos y pasivos a fin de garantizar un manejo adecuado de la liquidez de las aseguradoras.
En materia de solvencia, se busca que las aseguradoras mantengan un patrimonio adecuado que les permita cubrir los riesgos asociados con su actividad. Sobre el tema del control interno se busca crear un marco normativo para integrar todos los riesgos.