Fuente: https://www.elcolombiano.com
El gremio de los industriales pide al Gobierno nacional que bajen impuestos para mantener senda de crecimiento y no se desestimulen altas inversiones productivas reveladas en última encuesta de opinión industrial.
Ante la leve disminución de los proyectos de inversión que tienen previstos los empresarios para este año frente al 2010, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) le pidió al Gobierno que le ponga el acelerador al proyecto de reforma tributaria.
Así lo demandó ayer Luis Carlos Villegas, presidente del gremio, quien se mostró preocupado ante el incremento de los costos de inversión productiva por cuenta de la carga impositiva
"Se necesita una discusión más rápida que permita bajar los impuestos corporativos, pues ya empieza a reflejarse en la producción que viene creciendo a positivos niveles", explicó Villegas.
Para la Andi, es necesario que la reforma tenga cinco puntos principales: bajar las tarifas del impuesto de renta; descontar los gravámenes de los bienes de capital importados para inversión; simplificar las tarifas del IVA y ampliar este tributo a una mayor base de productos manufacturados y servicios y, en general, simplificar el actual estatuto tributario.
"Además es necesario el desmonte definitivo en el mediano plazo del 4 por mil y del impuesto al patrimonio, después de financiar obras necesarias por el invierno", agregó Villegas.
Producción crece 6,1%
Esa petición la hizo durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta correspondiente al primer trimestre de este año.
El estudio, que consulta sectores como el manufacturero, textil, químico, automotriz, entre otros, arroja que la producción aumentó 6,1 por ciento y las ventas totales 5, 7 por ciento de enero a marzo pasado, respecto a igual período del año 2010.
Pero, según la encuesta de la Andi, para marzo el 55,6 por ciento de los empresarios consultados proyectan en los próximos seis meses desarrollar inversiones cuando para septiembre del año pasado ese nivel se acercaba al 60 por ciento. "Sigue siendo alta la inversión, pero igual bajó, y eso alerta", puntualizó.
Esta caída en los niveles de inversión es otra de las tazones de la Andi para plantear la urgencia de la reforma al estatuto tributario. Y más ahora que 60 de cada 100 empresas consultadas ya tienen en marcha inversiones previstas en este año para mejorar su productividad.
Buen clima, pero con líos
En ese contexto, los industriales ven como su mayor problema las dificultades en la consecución de materias primas y sus costos, con el 17,6 por ciento, seguido del tipo de cambio (14,4 por ciento) y la baja demanda (11 por ciento).
Esto contrasta con la percepción en marzo pasado del 67,5 por ciento de los consultados, que considera la situación de su empresa como buena y el 45,1 por ciento se muestra optimista de que las cosas mejorarán.
Contrario a lo que podría pensarse por los embates del invierno reciente, la mayoría de actividades industriales muestran crecimientos positivos en ventas y producción.
La encuesta de la Andi revela que el sector con mejor desempeño es el automotor y autopartes, con crecimientos en ventas de 56,9 y 32,5 por ciento, respectivamente. Le siguen productos de caucho, calzado y sector textil. Solo los sectores de bebidas y electrodomésticos registraron decrecimiento en sus ventas debido a bloqueo de vías por el invierno.
Para la Andi, hoy los vientos soplan a favor de la industria nacional, pero la meta de aportar una cuarta parte de las exportaciones totales de Colombia en el 2011, pasa por obtener mejores condiciones tributarias.
Contexto
'Un suicidio cambiario': Villegas
Fuertes, pero respetuosas críticas lanzó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, al Banco de la República.
Considera que es "un suicidio cambiario" que el Emisor anuncie simultáneamente que no habrá restricciones a inversión de capitales de corto plazo y aumente las tasas de interés de referencia en el mercado.
"El Banco renuncia a controlar capitales especulativos como se hace en los países más respetados y después hace más rentable un mercado nacional en materia financiera frente a otros del mundo para que vengan todos los dólares y euros para acá", explicó Villegas. Agregó que el Emisor no debe temer a un crecimiento fruto de la inversión y no solo de la demanda de hogares.