Fuente: https://www.elpais.com.co
La Unión Europea (UE) se plantea un cronograma que va más allá de 2011 para cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur ante la complejidad de las negociaciones en curso, admitió este lunes en Asunción el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
Si bien destacó que en Europa hay un "interés renovado" por América Latina, De Gucht señaló que ambos bloques afrontan intereses contrapuestos en algunos sectores como el agrícola, que para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "es muy importante" .
Entre los temas más discutidos con vistas a un acuerdo de asociación son las demandas del bloque suramericano sobre los subsidios agrÍcolas en Europa.
"Tenemos puntos defensivos y ofensivos en común" , acotó el comisario, quien durante una visita a Brasil en setiembre pasado había vaticinado "avances sustanciales" y que las negociaciones podrÍan concluir este año.
"Dentro de la Ronda de Doha nosotros hemos abolido la mayoría de nuestros subsidios como contribución a esas negociaciones" , afirmó De Gucht, quien indicó que esa asistencia "ya no está relacionada con las exportaciones".
Aseveró que la UE "ha hecho un esfuerzo muy grande para limitar y deshacer sus subsidios salvo una pequeña porción que es permitida por la OMC" (Organización Mundial de Comercio) .
De Gucht destacó que desde el relanzamiento de los contactos birregionales se han llevado a cabo numerosas reuniones y que todas ellas se han realizado "tratando todos los sectores, agricultura, industria, servicios como también normas de origen" .
Se esperaba que este año aumentara el ritmo de las negociaciones ante las dos rondas que habrá este semestre, una el 17 y el 18 de marzo en Bruselas y otra en mayo en Asunción, en coincidencia con la presidencial paraguaya en el Mercosur.
De Gucht, quien este martes estará en Montevideo, espera que al menos "se haya hecho avances considerables" para la cumbre de jefes de Estado del bloque, de la que Paraguay será anfitrión, en junio próximo.
El funcionario europeo destacó los lazos históricos comunes, así como el vuelco en la migración de capital del Viejo Continente hacia los países de América Latina, principalmente en el Mercosur, donde, según De Gucht, Europa "ha invertido más que en China, India y Rusia de forma conjunta".
Con relación a la presencia de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, promueve la nacionalización del capital extranjero, en el bloque suramericano, destacó que "es el Mercosur quien tiene que decidir quién va ser miembro y quién no" .
Añadió que el régimen de inversiones se rige por Acuerdo de Lisboa y afirmó que la UE "tiene mucha experiencia en los países del Mercosur, con más de 160.000 millones de euros que ya existen" en esta región.
El ingreso de Venezuela, aprobado en 2006, está sujeto a la aprobación legislativa en el Congreso paraguayo, después de que ese trámite fuese completado por los otros socios.
Consultado sobre la posibilidad de que Colombia también lo haga en función al interés expresado por referentes políticos y económicos de Paraguay, De Gucht explicó que la UE está a punto de firmar un acuerdo con ese país y Perú, por lo que "simplemente lo haría más fácil" .
Por su parte, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, se declaró optimista "a pesar de la complejidad de las negociaciones" y señaló que un acuerdo de asociación "debe contemplar marco ambicioso y armónico entre los dos bloques" .
De Gucht, quien llegó a Paraguay procedente de Bruselas, se reunión con Lacognata y posteriormente acompañó a éste en una audiencia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, en la residencia presidencial.
El comisario europeo también será recibido por el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y representantes del empresariado paraguayo.