Los incrementos recientes al precio de la gasolina le pasarán factura al dato de inflación en lo que resta de 2010 por cuenta del sector de transporte.

"Una subida en los precios de los combustibles será lo que traiga algo de inflación, cuyo efecto es más rápido cuando hay demanda", dijo el director de investigaciones económicas de Proyectar Valores, Julián Ramírez.

El analista explicó, que aunque no se observan presiones inflacionarias, al contabilizarse el precio de la gasolina dentro del sector de servicios públicos, afecta al rubro de transporte.

"Indirectamente afecta el costo de las tarifas de transporte, pero eso no necesariamente se traslada inmediatamente sino que se registra durante el mes siguiente", agregó.

De hecho, consideró que la inflación puede presentar variaciones muy bajas en 2010 con relación a 2009 impulsadas primordialmente por el sector transportador.

"Habrá una modificación, un cambio muy pequeño por el lado de transporte debido al alza de precios de los combustibles, principalmente ahora en septiembre", afirmó Ramírez.

Un estudio adelantado a finales de 2009 por la Unidad de Investigaciones de la Gerencia Técnica del Banco de la República concluyó que un aumento de 10 por ciento en los precios de los combustibles implica un incremento del IPC de 0,85 por ciento.

En lo corrido de 2010 el precio de la gasolina ha registrado un aumento de 8,36 por ciento y se estima que en los próximos meses el Gobierno continuará ajustando al alza el precio debido, entre otros, al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

La directora de Investigaciones Económicas de Afin S.A., Karen Alfonso, afirmó que siempre que hay un incremento en el precio de la gasolina la inflación de transporte sube, provocando un aumento de la inflación, aunque la medida depende del tamaño del aumento decidido por el Gobierno. "De todas maneras, como el rubro de transporte pesa, pero no tanto como el de alimentos dentro del IPC, entonces sí se incrementa, aunque no vamos a tener repuntes importantes", aseguró Alfonso.

La Red de Veedurías de Colombia han venido llamando la atención sobre el manejo del precio de la gasolina atado a la cotización internacional del barril de petróleo y a la tasa de cambio.

"Así como bajan las dos variables, esto se debería reflejar en el país, pero no sucede, por lo que hay es una reforma tributaria disfrazada", dijo Libardo Espitia, director de servicios públicos de la Red de Veedurías.

El experto en temas de combustibles del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Germán Corredor, calificó como correcta la política de precios de los combustibles y dijo que los incrementos han tenido un impacto muy bajo este año.

Equilibrio fiscal del Fondo se daría en 2011

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) tendrá un déficit de 848.000 millones de pesos (0,2 por ciento del PIB) al cierre de 2010. El Gobierno proyecta que para 2011 éste logrará un equilibrio fiscal. Frente al precio de los combustibles, la estimación del Gobierno es que durante el presente semestre el precio de la gasolina continuará aumentando, con el fin de mitigar el efecto de la volatilidad del precio internacional del petróleo.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-02/transporte-sera-el-que-impulse-al-alza-la-inflacion-en-2010_109463.php