Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Emisor deberá frenar evolución de cartera crediticia.
POR CULPA del intenso invierno que soporta el país y las graves consecuencias que está dejando en la economía, el Banco de la República se vería obligado a continuar subiendo las tasas de interés en la reunión del próximo viernes.
De acuerdo a los analistas, hay razones de peso para creer que el ciclo de normalización de los tipos debe continuar con un incremento de 25 puntos básicos, es decir que quedará en 3,75 por ciento, ante la tragedia que está afectando a varias regiones.
Explican los expertos que la tasa real de la economía se encuentra en niveles históricamente bajos, situación que sólo debería darse en momentos de estancamiento económico. Adicionalmente, la evolución de la cartera de créditos y agregados monetarios presenta constantes crecimientos, evidenciando una buena situación del crédito.
Indican los investigadores de mercados que los últimos datos macroeconómicos muestran una economía con variaciones positivas en la mayoría de los sectores. Por el lado monetario, las carteras han mostrado un fuerte incremento en su crecimiento, alcanzando niveles de la segunda mitad de 2008, lo que presionará la inflación en el mediano plazo.
Adicionalmente, los agregados monetarios han presentado un aumento en su crecimiento, lo que podría también ejercer presiones inflacionarias hacia finales de 2011 y 2012.
Sostienen que también las compras diarias de dólares para contener la revaluación del peso, empezarán a generar presiones debido a que el Banco de la República no ha anunciado medidas de esterilización desde septiembre de 2010 (momento en el que inició las compras de dólares que hasta marzo lleva 2.700 millones de dólares).
Sin duda la persistencia de la tasa de cambio por debajo de los 1.800 pesos motivaría al Banco a incrementar el monto diario de compra de dólares, ejerciendo mayor presión en los precios.
Durante las últimas semanas, los agregados monetarios han retomado una tendencia alcista, presionando los precios debido a la cantidad de dinero circulante en la economía.
Señalan los analistas de Interbolsa que la base monetaria, que mide el efectivo y las reservas bancarias, ha mostrado un aumento en su crecimiento frente a los que fue la mayoría de 2009 y 2010.
Más importante aún, el efectivo muestra un dinamismo positivo, lo que llevaría a incrementos en el mediano plazo de presiones inflacionarias.
Explican los expertos que por el lado del crédito, la cartera ha mostrado una importante recuperación. La cartera mantiene su crecimiento estable y a buen ritmo. A abril 8, la cartera comercial muestra una variación anual de 20.9 por ciento, el mayor visto desde enero 2009.
El consumo continúa su tendencia alcista alcanzando 18.9 por ciento anual. Por el lado de la cartera hipotecaria, se presenta una desaceleración. Sin embargo, 18.3 por ciento de crecimiento es un nivel saludable de crecimiento del crédito.
Es importante resaltar que gran parte de las presiones sobre los precios de la economía en el mediano plazo se deriva de la evolución actual del crédito, pues implica una reactivación de la demanda tanto de los consumidores (vivienda y consumo) como de las empresas (comercial).
De otro lado, según la encuesta mensual del Emisor, para finales de 2011 se espera una inflación de 3.31 por ciento, 0.17 puntos por debajo de lo esperado un mes atrás. Lo anterior muestra una reducción en las expectativas.
Sin embargo, éstas no tienen incorporado el fuerte invierno que ha vivido el país en las últimas semanas. De incorporar el fuerte impacto sobre los alimentos y transporte, serán ajustadas al alza.