El nuevo sistema comenzará a regir el primero de enero y el Gobierno ya tiene lista la reglamentación.
Unos cinco millones de empleados tienen sus ahorros en los seis fondos privados que hay en el país.
La administración financiera de las cesantías que cinco millones de colombianos tienen en los fondos privados dejará de ser responsabilidad exclusiva de esas entidades a partir del próximo año.
Ahora, los trabajadores tendrán una ingerencia directa en el manejo de sus recursos porque estarán en la obligación de elegir en qué tipo de portafolio de inversión estarán sus ahorros.
Para ello se requerirá una mayor cultura financiera del usuario y por eso el Gobierno y los fondos deberán adelantar campañas educativas que orienten a los trabajadores para tomar la mejor decisión posible, dice el superintendente financiero, Roberto Borrás.
Hasta el momento, las administradoras de pensiones y cesantías (AFP) han sido las únicas responsables de invertir los recursos de sus afiliados, tarea en la cual han reportado ganancias y pérdidas para sus clientes, dependiendo de la evolución de los mercados.
Con el nuevo esquema, creado por la Ley 1328 del 2009, se establece el modelo de los multifondos que para el caso de las cesantías son de dos tipos: corto y largo plazo.
Para las pensiones habrá otras opciones, pero el sistema para ellas arrancará en septiembre del 2010.
En cambio, los nuevos portafolios de las cesantías comenzarán a operar el 1 primero de enero y la reglamentación ya fue expedida por el Gobierno.
Cada trabajador tendrá libertad de elegir el portafolio en donde estarán sus cesantías, cosa que con el sistema actual no puede hacer, pues solo existe una alternativa en cada una de las seis sociedades administradoras privadas que hay en el mercado: Porvenir, Protección, Horizonte, ING, Skandia y Citi Colfondos.
El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) tiene un régimen distinto que permanece sin cambios.
El criterio que se tomó como base para crear las dos opciones de corto y largo plazo es el tiempo de permanencia de los ahorros en sus cuentas.
Si el trabajador es de los que acostumbra a retirar sus cesantías tan pronto son consignadas por el empleador, la idea es que permanezca en el portafolio de corto plazo, que seguramente le reconocerá una baja rentabilidad.
Por el contrario, si desea mantener su ahorro por más tiempo (un año en adelante) puede estar en el fondo de largo plazo y aspirar a obtener mayores utilidades.
Todo dependerá de la evolución de los mercados, pues habrá épocas de ganancia y otras de pérdidas, dependiendo de su comportamiento.
De todas maneras, las AFP deberán responder por una rentabilidad mínima que la ley siempre ha exigido.
Habrá una tercera alternativa de manejo de los recursos y es combinar los dos portafolios, dejando, por ejemplo, 50 por ciento a corto y 50 por ciento a largo plazo.
La información a los usuarios será clave y de ahí que estén en todo su derecho de exigirles a las sociedades administradoras orientación clara y concreta de la manera como se invertirán sus cesantías.
Bajan las comisiones de manejo
El nuevo esquema de manejo de las cesantías reduce las comisiones que se pagan a las sociedades administradoras privadas.
La viceministra técnica de Hacienda, Natalia Salazar, explica que hoy existe una comisión del 4 por ciento anual sobre el valor del portafolio liquidado en forma diaria.
A partir del 2010, con el cambio de normatividad, para los portafolios de largo plazo, la nueva comisión será de 3 por ciento y para los de corto plazo baja al 1 por ciento.
Si el trabajador realiza un retiro anticipado se cobrará el 0,8 por ciento de la operación. Hoy ese cobro es del 1,5 por ciento.
Cuando el afiliado quede cesante no se cobrará comisión alguna por el retiro de sus ahorros.
Los puntos clave para tener en cuenta
¿Cuáles son los fondos que habrá para invertir las cesantías?
Las sociedades administradoras (Porvenir, Protección, Horizonte, ING, Skandia y Citi Colfondos) ofrecerán a sus afiliados dos tipos de fondos o portafolios (corto y largo plazo) según el perfil del cliente.
¿Qué pasará con las cesantías que hoy están en los fondos?
Esos recursos irán a los portafolios de largo plazo. Los recaudos del primer semestre del 2010 irán para el de corto plazo.
¿Habrá un régimen de transición?
Sí. En el primer semestre del 2010, el Gobierno y las sociedades administradoras harán campañas de divulgación a los afiliados para que estos puedan elegir el tipo de fondo que deseen.
La elección podrá hacerse a partir del 1 de julio del 2010.
¿Y si el afiliado no decide?
Si el usuario no ha seleccionado su perfil de administración a febrero del 2011, el 100 por ciento de los nuevos aportes ingresarán a la subcuenta de corto plazo.
Los nuevos aportes que se hagan antes del 1 de julio del 2010 también llegarán a ese portafolio. Las sociedades administradoras deberán trasladar entre el 16 y el 31 de agosto de cada año los saldos que haya en las subcuentas de corto plazo a las de largo plazo. Esto se hará siempre y cuando el afiliado no haya tomado una decisión en contrario.
¿El afiliado puede cambiar de opinión después de elegir?
Sí podrá hacerlo, pero deberá respetar unos plazos determinados. Para pasar de corto a largo plazo, el cambio lo puede hacer cada seis meses. En caso contrario (largo a corto) lo puede hacer después de 12 meses.
¿Se puede elegir una combinación entre los dos portafolios?
Sí. Las cesantías pueden estar distribuidas en distintos porcentajes en uno u otro portafolio.
¿Si el usuario está en el portafolio de largo plazo, hay limitación para retirar las cesantías?
Si el afiliado queda cesante o solicita un retiro para remodelar o comprar vivienda o financiar educación, la AFP tiene cinco días hábiles para entregar los recursos definitivos o para su liquidación parcial.
¿Cómo recibirán información los afiliados?
Cada seis meses les llegará un extracto con el detalle de las inversiones en cada uno de los portafolios.
FERNANDO GONZÁLEZ PACHECO
Redacción de economía y negocios
Tomado de:
https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6805827.html