Mientras el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry presentaba el proyecto de reforma tributaria a las Comisiones Económicas del Congreso, a 12 mil kilómetros del Parlamento, en la capital china Beijín el presidente de la República Juan Manuel Santos sostenía que su equipo de gobierno no ha tomado ninguna determinación definitiva para cobrar IVA de cinco por ciento a los productos de la canasta familiar.
Esta iniciativa es la que ha creado más controversia entre productores, gremios y sectores políticos que no entienden lo que pretende el Ejecutivo, cuando había prometido no implementar más impuestos y que la reforma tributaria haría chillar a los más ricos.
El Presidente dijo que “yo soy el primer sorprendido con esa versión que está generando polémica en Colombia”. El Mandatario explicó que sobre el texto definitivo de la reforma tributaria no han tomado ninguna decisión definitiva, por lo que transmitió un mensaje de tranquilidad, en particular por el supuesto plan de aumentar el IVA a 60 por ciento de la canasta familiar.
Sin embargo, lo cierto es que el Ministro de Hacienda dejó en manos del presidente Santos los alcances de la reforma.
En referencia al tema del IVA a algunos productos de la canasta familiar, señaló que es un planteamiento de un grupo de técnicos que no ha sido respaldado ni avalado por el Presidente.
En la presentación del anteproyecto a las Comisiones Económicas del Congreso y luego de una larga reunión con los congresistas a puerta cerrada, el ministro Echeverryy el director de la DIANJuan Ricardo Ortega no logaron convencer a los miembros sobre las posibles bondades de la reforma tributaria.
A los congresistas presentes en la reunión les espanta las tres tarifas de IVA de 5%, 10% y 16% para los productos de lacanasta familiar y que todos los asalariados, independientemente de sus ingresos, tengan que presentar declaración de renta.
Sin respaldo
Desde ya le han advertido al Gobierno que no apoyarán estas propuestas. El ministro Echeverry explicó que alos estratos uno y dos de la población colombiana les devolverán el IVA a través de unos bonos, producto de estudios de los técnicos del Ministerio de Hacienda y la DIAN.
Como en pocas oportunidades, el Gobierno se ha visto obligado a salir a dar explicaciones sobre una propuesta tributaria que no tiene lista, por las tantas especulaciones.
Para el analista de la Universidad Nacional Bernardo Ramírez, “el proyecto de la reforma tributaria no tiene pies ni cabeza y lo que creo es que el Gobierno está mandando mensajes equivocados a la población. El discurso de no más impuestos deja de ser coherente con semejante idea de colocar IVA a todos los productos de la canasta familiar. Eso no lo dejarán pasar en el Congreso”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Segunda del Senado Alexandra Moreno Piraquive dijo que la iniciativa de reforma tributaria que busca gravar artículos de la canasta familiar, aparte de ser regresiva, al parecer encontró la fórmula que permitirá financiar las 100 mil viviendas que anunció el Gobierno para los más pobres.
Con la eliminación de las devoluciones del IVA, el Gobierno quiere evitar un robo continuado como el denunciado hasta el momento, tasado en 700 mil millones de pesos, pero que puede elevarse a dos billones de pesos.
Mientras tanto, el Partido Liberal advirtió de las consecuencias económicas para las clases baja y media si hay impuestos para los productos de la canasta familiar.
El jefe Único Simón Gaviria confió en que el presidente Juan Manuel Santos reverse esta medida.
“El presidente Santos se porta como un liberal al rechazar esta medida. Si no es así, que no cuenten con nosotros para eso. Vamos a ver cómo quedan los artículos una vez lleguen al Congreso”, aseguró Gaviria.
El congresista manifestó que esta iniciativa puede resultar inconveniente para las mismas metas propuestas dentro de la reforma tributaria, que busca hacer más equitativo el recaudo de impuestos.
Productores en contra
Por su parte, los productores agropecuarios se mostraron en contra de establecer IVA a los alimentos.
El presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos –ANUC- de Risaralda Alirio García Serna dijo que es una idea equivocada que no sólo golpea la economía de los hogares, ahogados en la pobreza, sino que desestimula el consumo y estimula el contrabando.
Por su parte, el dirigente cafetero Jaime Torres declaró que una medida de este tipo desdice del pregonado propósito del Gobierno Nacional de hacerles justicia a los más pobres de Colombia y reducir la desigualdad, además de tener un grave impacto sobre la economía.
Desde ya se anuncia la disposición de estos sectores de la economía para manifestarse en caso de que la iniciativa avance con estos aspectos en su contenido.
El presidente de Fenavi Andrés Moncada manifestó que si la propuesta se hace realidad, productos como el huevo y la carne de pollo subirán de precio, afectando a los colombianos más pobres.
Calificó el anuncio como una pésima noticia que afectaría primordialmente a las familias de escasos recursos económicos. Añadió que el presidente Juan Manuel Santos se había comprometido con no subir tarifas y ahora se anuncia un posible IVA para los productos básicos de la canasta familiar.
El presidente de Fenalco Guillermo Botero le recordó al ministro de Hacienda que por una sentencia de la Corte Constitucional los productos básicos de la canasta familiar no pueden ser gravados.
Sin embargo, consideró prudente esperar el texto oficial de la reforma tributaria para entregar una opinión válida sobre el particular.
Manifestó que los borradores que tiene el Ministro de Hacienda los tiene que avalar el presidente Juan Manuel Santos una vez llegue al país de la China.
El senador Mauricio Lizcano aseguró que si el tema es presentado en la próxima Reforma Tributaria, no será aprobado por sus efectos negativos para los colombianos de escasos recursos económicos.
Algunos productos básicos de la canasta familiar que se encuentran sin IVA son: carne de res, leche, arroz, pollo, papa, pan, huevos, plátano, frutas frescas, servicios relacionados con esta clase de productos, textos, frijol, panela, hortalizas, pescado de mar, queso, cebolla, tomate, arveja, cerdo, yuca, naranja, juegos de azar, cuadernos, zanahorias, periódicos, mora, otros tubérculos, banano, sal, tomate de árbol, agua envasada, insecticidas, libros, anteojos, porte de cartas y revistas.
Tomado de: www.elnuevosiglo.com.co