Fuente: https://www.elcolombiano.com

LOS SENADORES DEMÓCRATAS manifiestan que solo pasarán los TLC con Colombia, Panamá y Corea si van de la mano de la extensión del programa TAA, que brinda beneficios a los trabajadores estadounidenses que perdieron su trabajo a causa del comercio exterior.

El cronómetro continúa marchando para que el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos llegue finalmente al Congreso norteamericano, pero los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en las condiciones necesarias para avanzar en el debate.

El senador demócrata Max Baucus advirtió ayer que los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur no serán aprobados a menos que los republicanos acepten renovar un programa de capacitación para trabajadores desplazados.

"Deben moverse juntos como un paquete (...). De otra forma, nada pasará. Es todo o nada", sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado en una audiencia sobre el TLC con Panamá.

Pero el senador Orrin Hatch, máximo republicano de la Comisión de Finanzas, dijo que no tenía sentido en el actual ambiente de estrechez presupuestaria en Estados Unidos ligar a los pactos comerciales una expansión del programa de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés).

Muchos republicanos en la Cámara de Representantes, gozando aún una victoria electoral en la que el enorme déficit presupuestario jugó un rol importante, también objetan el precio del programa TAA, que fue extendido en 2009.

Esta semana, 41 demócratas enviaron una carta al presidente Barack Obama para respaldar su decisión de no enviar los tratados al Congreso hasta que haya un acuerdo para reactivar el TAA. Eso siguió a una carta de 162 demócratas de la Cámara de Representantes la semana pasada solicitando una extensión del TAA por cinco años, sobre las líneas de su expansión en 2009.


Gobernadores apoyan el TLC

En Colombia, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, informó que en una carta dirigida al presidente Obama y a los líderes del Congreso, 25 gobernadores entre los que se destacan el de Washington, Wisconsin, Alabama, Arkansas, Indiana, Maine, Michigan, Mississippi y Puerto Rico, solicitaron que se dé vía libre cuanto antes a los acuerdos con Colombia, Corea y Panamá.

La economía de Estados Unidos necesita avanzar en competitividad, por lo que se requiere agilizar las leyes en materia comercial con estas naciones, dice la misiva, en la que también se resalta que esos tratados son importantes para una mayor prosperidad y generación de empleo.

Con respecto al TAA, el ministro había dicho que no es una posición del Gobierno de Estados Unidos, sino una discusión bipartidista sobre la agenda legislativa de la administración con el Congreso.

Por ello, dijo, lo importante es tener paciencia para ver cómo evoluciona el tema, pues se trata de una negociación interna sobre los programas que deben hacer parte de la agenda comercial y recordó que algo parecido ocurrió con el debate de aprobación del presupuesto.