En medio del agite legislativo y de los opositores, la Cámara de Representantes, aprobó la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Lo que quiere decir es que Presidente de la República la podrá sancionar en Cartagena, aprovechando la cumbre de las Américas.
En Ley aprobada, contiene temas relacionados con derechos de autor y hace parte de las leyes complementarias del TLC que son el 7 por ciento de lo que falta para poner en funcionamiento el acuerdo comercial con Estados Unidos en por lo menos 6 meses, debido a que el restante 93 por ciento, ya está reglamentado.
La aprobación se dio a dos días del inicio de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena. El tratado comercial es pieza clave para conseguir el espaldarazo final del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, la normatividad aprobada es clave para establecer una fecha exacta de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio.
El funcionario explicó que en lo relacionado con derechos de autor se protegen los derechos cuando son de personas jurídicas, pasando de 50 a 70 años de protección de los derechos, es decir cuando se trate de una empresa de comunicaciones.
Agregó que en los derechos de autor personales quedan protegidos hasta 80 años después de muerto el autor.
Augusto Posada, ponente de la Ley explicó que la norma cumple con unos requisitos mínimos para implementar el TLC entre Colombia y Estados Unidos. “El tema que hoy aprobamos tiene que ver con los derechos de autor y es homologar la legislación colombiana a unos mínimos que den una protección adecuada que se negoció en el tratado para que el convenio arranque. Teníamos una protección de derechos de autor para corporaciones o personas jurídicas de 50 años, se sube a 70 años, y se rebaja la cuota de pantalla del 50 por ciento de producción nacional al 30 por ciento los fines de semana y festivos”.
El congresista añadió que también se cumple con la protección de derechos individuales y se establece que bajo el TLC el autor que posea los derechos podrá prohibir o autorizar la reproducción.
La Ley Lleras nada tuvo que ver con lo aprobado en el proyecto de implementación del Tratado de Libre Comercio. “Esta Ley va a favor del uso del Internet, lo que estamos buscando es que para fines de investigación de educación sin ánimo de lucro no exista ninguna restricción”, Augusto Posada dijo además que por ahora los dos Gobiernos, el de Colombia y Estados Unidos, intercambiarán notas diplomáticas en donde cada Gobierno certifique el cumplimiento del trámite de los proyectos de implementación.
Al termino del debate que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, el Mira dejo una constancia que en la Ley de Implementación del Acuerdo no acompañará la aprobación de la iniciativa “por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos en virtud de la aprobación del TLC entre Colombia y los Estados Unidos y su Protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica”.
Propiedad intelectual
Entre tanto desde cuatro de la en el Senado de la República se adelantaba la votación de la llamada “nueva Ley Lleras”, una iniciativa que buscaba reformar la ley de Propiedad Intelectual del país.
Durante el debate dos artículos generaron la polémica. Uno el que prohíbe la retrasmisión a través de Internet de señales de televisión, sin la autorización del titular del derecho del contenido de la señal.
Entre tanto el ministro del interior, Germán Vargas Lleras, indicó que las iniciativas sobre derechos de autor que cursan en el Congreso se limitan
exclusivamente a proteger los derechos de autor, su relación con las sociedades de gestión y con quienes están obligados a cancelar derechos por el uso que se hace de la obra artística.
En medio de la discusión El Senador López denunció que de un momento a otro se cambio el orden del día, cuando estaba programado el debate acerca de la pobreza.
El senador Lòpez Maya, dijo los proyectos de ley sobre derechos de autor y patentes vegetales son necesarios para la implementación del TLC y fueron presentados con mensaje de urgencia por parte del Gobierno, y hasta el momento tiene un sorprendente record de dos debates en menos de dos semanas, algo poco peculiar para la corporación.
Mientras se adelantaba el debate las páginas de internet tanto del ministerio como la del congreso estaban bloqueadas por el grupo Anonymous. Al cierre de la edición la plenaria del Senado continuaba a pasos acelerados votando el articulado del proyecto e intervenía el ponente de la Ley, Carlos Ramiro Chávarro.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/