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Paola Ochoa, directora del programa Hora de Negocios e integrante de la mesa central de Caracol 9 a.m., entrevista a Fabio Sánchez, presidente de la CCA-Mazda.
Las ventas de carros están disparadas. Según cálculos de la firma Econometría, solo en el mes de septiembre se vendieron 23.579 unidades, casi un 50 por ciento más que en igual mes del año pasado.
Se trata de la cifra más alta en la historia del país en el noveno mes del año, y de un sintoma inequivoco de que la industria automotriz ya pasó el trago amargo del año pasado y prendió motores en 2010. Sin embargo, no todo es color rosa para las ensambladoras nacionales.
Por un lado, los autos importados están disparados, gracias al dólar barato. Por el otro, hay un gran susto con lo que pueda pasar con tratados de libre comercio que se negocian como el de Corea, que suponen una grave amenaza para el sector.
Además, las exportaciones a Venzuela siguen completamente cerradas y la lluvia de carros mexicanos no para de llegar. Entrevista con Fabio Sánchez, presidente de la CCA-Mazda.
Las ventas de carros en el país están disparadas. ¿Qué explica ese comportamiento?
Definitivamente el dinamismo que tiene la economía se ve reflejado en la venta de automóviles. Es innegable que la tasa de cambio y las bajas tasa de interés facilitan el acceso a un producto durable como el automóvil. El inversionista, de otro lado, no encuentra muy buenas opciones en la banca tradicional y recurre a bienes durables de esta naturaleza.
¿Cuántos carros se podrían vender este año?
Nuestro estimativo es de unas 239.000 unidades al final de año. Estamos frente al segundo mejor año de la historia en venta de automóviles.
¿Qué es lo que más se está vendiendo y en dónde?
Definitivamente, automóviles de pasajeros. El mercado está muy movido en los segmentos de gama baja e intermedia, que están en la franja de 22 a 35 millones de pesos. Las ciudades con mayor dinamismo son Bogotá --que tiene el 48% del mercado--, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
¿Qué porcentaje son importados?
Más del 61 por ciento, para desfortuna nuestra y de todas las ensambladoras nacionales. Vemos que el gran favorecido de esta dinámica es el importador, que se beneficia ciento por ciento de la caída en la tasa de cambio. Nosotros, en cambio, estamos sujetos a otro tipo de elementos en nuestros costos.
¿Cuánto pueden haber caído los precios de los vehículos en Colombia gracias al dólar barato?
Alrededor del 30 por ciento en dos años. Eso es muchísimo.
¿Mucho carro llegando de México?
Así es. Desafortunadamente, el acuerdo comercial que firmamos con ese país hace trece años no ha dado los resultados esperados y actualmente sólo favorece a la industria mexicana. No tengo las cifras a la mano, pero mis cálculos indican que éste año se van a vender en el país cerca de 15.000 carros mexicanos. Nosotros, en cambio, no les vendemos ni una sola unidad.
¿Qué marcas llegan del mercado mexicano y con qué arancel?
Hay marcas como Nissan, Volkswagen, Ford e incluso General Motors, que en virtud de ese acuerdo están entrando con un arancel de apenas 5 por ciento.
Lo más preocupante es que el para el año entrante ese arancel quedará en cero por ciento.
Balanza negativa
¿No hay posibilidad de renegociar ese acuerdo comercial que se firmó hace trece años?
Esa ha sido una petición permanente de toda la industria, no sólo del sector automotor. Hay otros sectores que también se han visto muy afectados con esto.
Prueba de ello es que tenemos una balanza negativa con México de 3.000 millones de dólares, una cifra lamentable desde todo punto de vista y que corresponde en su gran mayoría al masivo ingreso de automóviles.
¿Ocurriría lo mismo si se firma un TLC con Corea?
La amenaza de un TLC con Corea es total y absoluta. El sector ha pedido la exclusión definitiva del tema automotor en las conversaciones con los coreanos, pero tengo entendido que el gobierno colombiano ha propuesto unos términos de desgravación que están discutiéndose con los representantes del Gobierno coreano.
Hemos llamado la atención del gobierno sobre este hecho porque significa darle el certificado de defunción a la industria de ensamble.
Sería un hecho lamentable, porque hoy representamos el tres por ciento de la actividad industrial y el 0,5 por ciento del PIB total. Son más de 16 mil empleos que definitivamente se perderían.
¿Con qué arancel llegan hoy esos vehículos coreanos?
Hoy están en 35 por ciento. Sin embargo, cuando el origen es de ciertos países con los que se tiene tratado de libre comercio, hay cero por ciento de arancel.
¿Por ejemplo?
Muchos carros coreanos que provienen del Ecuador entran con cero arancel en virtud del acuerdo de libre comercio con ese país.
Pero si nosotros firmamos directamente un TLC con Corea, eso abriría las puertas para que lleguen masivamente de ese lugar.
Sería una invasión total y absoluta porque la asimetría de los mercados es total. Como le dije antes, sería el certificado de defunción para la industria automotriz colombiana.
¿Qué ha pasado con las exportaciones a Venezuela y Ecuador?
A Venezuela no le volvimos a vender ni un solo carro. Al Ecuador, le vendemos muy pocas unidades, es algo irrelevante. La verdad es que nuestro gran mercado es el colombiano.
¿Qué opina de bajarle los aranceles a las materias primas y bienes no producidos en el país?
Nosotros ya gozamos hoy de un régimen de ensamble que nos permite importar materias primas con cero arancel. Se llama régimen de sustitución de aranceles suspensivo y en virtud del mismo nuestros autopartistas pueden importar con cero arancel ubicando sus productos en unas zonas francas.
¿De manera que para ustedes esta medida no tiene ningún impacto?
En principio, no.
Pronósticos
¿Cuál es su pronóstico de ventas para este año?
Nuestra marca estará alrededor de 14.000 unidades. Eso equivale a un incremento del 38 por ciento.
¿Han aumentado la contratacion de trabajadores?
Si, la verdad este año ha habido aumentos. En nuestro caso particular hemos enganchado alrededor de cien personas y esto tiene un efecto multiplicador de cuatro en toda la cadena productiva. Las otras ensambladoras han tenido cifras algo superiores y eso también ha ayudado.
¿Qué participación del mercado tienen?
Nosotros tenemos un 5,7 por ciento del mercado total, teniendo en cuenta que no competimos ni en carros de gama baja, ni tampoco en taxis o vehículos comerciales.
En los segmentos relevantes donde sí tenemos presencia estamos con el 20 por ciento del mercado de pick ups y entre el 11 y 15 por ciento del de automóviles de pasajeros.
Es una participación que se ha mantenido en los 28 años de presencia que llevamos en el mercado colombiano.
Mazda cumple 28 años, pero la Fundación Mazda está cumpliendo 20 años. ¿Cómo va la fundación?
Muy bien. Precisamente, el próximo 21 de octubre la Fundación Mazda cumple veinte años de ser fundada por el doctor José Fernando Isaza.
Son cerca de 300 becas y más de 200 conciertos de música clásica y de jazz que se han realizado. Es un programa que encierra todo el concepto de responsabilidad social empresarial.