Fuente:https://www.vanguardia.com
De cómo se negocien las condiciones del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Corea del Sur, aún en discusión entre ambas naciones, dependerá el futuro de la industria de autopartes en el país.
Así lo expresó Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, quien señaló que el TLC será bueno si hay un equilibro entre las partes.
El dirigente gremial aseguró que si se quiere que las importaciones de vehículos y autopartes desde Corea no sean una lápida para la industria nacional, el gobierno deberá generar incentivos para los fabricantes.
“Hay que buscarle a la industria nacional beneficios para que pueda competir en la parte arancelaria, de importación de materias primas y en la parte de impuestos, para que realmente con estos dos grandes esquemas, aranceles e impuestos, puedan competir con los coreanos.
Porque si los coreanos son competitivos sin TLC ¿qué va a pasar con TLC?”, señaló el presidente de Asopartes.De no darse esos incentivos, Zuloaga pronosticó un mal destino para la industria automotriz, que pasaría de ser productora a importadora no sólo de carros, sino también de sus partes.
También sugirió que se promueva la inversión extranjera en el sector y la creación de alianzas productivas entre industriales de Corea y los colombianos.En cualquiera de los casos, con este acuerdo el que saldrá beneficiado es el consumidor.
Según el gremio de los importadores de autos del país, con el TLC los vehículos podrían bajar de precio hasta en un 30%.
Según los datos de Asopartes, en Santander la industria de autopartes genera 800 empleos de los 100 mil que produce el sector en todo el territorio colombiano.