Fuente: https://www.larepublica.co
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que cuenta con los votos suficientes en el Congreso de su país para aprobar los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes desde el gobierno anterior.
''Creo que vamos a lograr la aprobación (de los tratados) con Colombia, Panamá y Corea del Sur", aseguró Obama desde la Casa Blanca.
La afirmación llegó días después de su discurso de plan de creación de empleo, donde puso sobre la mesa la necesidad de "despejar el camino" de los acuerdos comerciales de su país con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Obama considera que de esta manera será más fácil para las compañías estadounidenses vender sus productos en esos países, a la vez que ayudará a aquellos trabajadores que se han visto afectados por la competencia global.
El Mandatario en los últimos meses, ha llamado repetidamente a los legisladores a aprobar los tratados, pero la oposición republicana dice que primero el presidente Obama debe enviarlos al Congreso.
"Desafortunadamente, todavía estamos esperando que el presidente envíe esos acuerdos comerciales. Si él hace eso, pasarán", dijo Orrin Hatch, máximo representante republicano del Comité de Finanzas del Senado.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes urgieron enviar "de inmediato" los acuerdos al Congreso para que sean votados.
Kirk espera voto antes del Apec
La Casa Blanca se mantiene optimista frente a la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y prueba de ello fueron las palabras del representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, quien manifestó que espera que el Congreso de su país apruebe los acuerdos antes de que Estados Unidos albergue la cumbre anual de líderes de Asia Pacífico en noviembre.
"Nuestro objetivo ha sido siempre lograr que estén listos tan pronto como sea posible y eso no ha cambiado", dijo Kirk.
El secretario comercial declinó dar un calendario más preciso para su aprobación, afirmando que dependía de la rapidez con la que la Casa Blanca y el Congreso alcanzaran un acuerdo en la ley de Asistencia de Ajuste Comercial para ayudar a los trabajadores desplazados por la competencia externa.
"Nuestra meta siempre ha sido lograrlos cuanto antes y eso no ha cambiado", dijo en la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano concluyó,
Los Republicanos presionan a Obama
Cerca de una decena de senadores republicanos instaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que envíe rápidamente al Congreso los tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que ayudarán a crear los empleos que el país necesita. "Si al presidente le importa realmente el empleo, enviará los tratados de forma inmediata", dijo el senador Rob Portman. Los senadores han afirmado que están frustrados de que Obama llame reiteradamente a los legisladores a aprobar los acuerdos pero que todavía no los haya remitido formalmente al Congreso, razón por la cual siguen frenados a la espera de un voto.