Fuente : www.larepublica.com.co
Antes de utilizar su tarjeta de crédito en este primer trimestre del año tenga en cuenta que la tasa subió 2,60% desde pasado el primero de enero. Es decir, el interés que se cobraba en diciembre pasado era de 21,32%, y el de hoy es 23,92%.
La razón de este aumento es el incremento de 210 puntos básicos en la tasa de usura para créditos de consumo y ordinarios, a lo que según los expertos se le deben sumar 50 puntos básicos por cuenta del 4 x 1.000, que por primera vez se estableció para ciertos desembolsos, en la última reforma tributaria.
Según el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia, en promedio, un colombiano compra con tarjeta de crédito $ 2`021.000 y su pago lo difiere a 12 meses.
En este ejemplo, a finales de 2010 se pagaba una mensualidad de $188.493, mientras que hoy se paga $191.302.
Daniel Niño, director de Estudios Económicos de Bancolombia, asegura que el impacto del incremento es mínimo en los desembolsos en general de la economía, pues "los créditos que se hacen con tarjetas de crédito solo son el 43% de los de consumo, que a su vez representan el 5,6% del total de préstamos del sector financiero".
Explicó que este tipo de préstamos son los más riesgosos para los banqueros, entre otras cosas porque muchas veces no hay una prenda que respalde el pago del crédito, por lo que son los que tienen más altas tasas de interés.
Otros expertos explican que el aumento en la tasa de usura es inmediato en las tarjetas de crédito, pero advierten que en unos días se puede esperar un incremento en los créditos de consumo en general, que también asimilan este techo.
Las Tasas no bajarán
Y si está pensando que las tasas podrían descender, tenga en cuenta que se espera otro aumento en la de usura para el segundo trimestre del año, pues para algunos analistas, la nueva fórmula que hoy se usa para establecerla, hace que siempre se calcule un aumento en este techo.
En este punto hay que aclarar que la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que en seis meses revisará si esta metodología es la más indicada para establecer la usura.
Para el resto del año no se espera una tendencia distinta, y de hecho, según las proyecciones de los expertos, desde mitad del año el Banco de la República empezará a aumentar su tasa de intervención como reacción ante el aumento de la inflación, por lo que se espera que dicha tasa pase de 3,0% a 4,5% para el final del año.
"En primera medida, este aumento tiene efecto en los créditos comerciales, pero para el último trimestre de 2011 también debe incrementar los niveles de usura", comentó Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas de Citibank Colombia. Es así como se terminan dos años de descensos en las tasas de interés de los créditos comerciales que empezaron a caer desde diciembre de 2008, al tiempo que el Banco de la República inició la reducción de sus tasas. Desde esa fecha hasta diciembre de 2010, las tasas de los créditos de consumo en Colombia pasaron de 25,33% a 16,8%, es decir que bajaron 853 puntos básicos.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-24/tasa-de-creditos-con-tarjeta-pasa-de-2132-a-2392-por-la-usura-y-el-4-x-1000_119872.php