Fuente: https://www.larepublica.com.co/
El Banco de la República viene reduciendo sus tasas de intervención desde el 22 de diciembre de 2008, con la intención, entre otras cosas, de impulsar el crédito.
Este nivel, se ha visto reflejado en la tasa de usura, pero no en las tasas de consumo de los bancos comerciales.
Sin embargo, todo índica que antes de que termine el año, el panorama podría cambiar por cuenta de la competencia en que están inmersos los bancos.
De hecho, en los últimos tres meses la reducción en las tasas de consumo ha sido notable por parte de los bancos, pero aún falta para que se ajusten.
Desde diciembre de 2008, la tasa de intervención del banco de la República ha bajado 700 puntos básicos, al pasar de 10 por ciento a tres por ciento; la de consumo ha perdido 608 puntos básicos, al pasar de 21,02 por ciento a 14,94 por ciento; y la de usura ha perdido 912 puntos básicos al pasar de 31,53 por ciento a 22,41 por ciento.
Para los analistas, la reducción no es suficiente, pues debido a la estabilidad que muestran las tasas del Emisor, las de consumo y usura deberían seguir bajando este año. "Y eso va a pasar porque los bancos cada vez están mas agresivos bajando tasas para ganara clientes", dijo Felipe Campos, analista de Alianza Valores.
"En abril llevábamos un año en niveles de 20 por ciento efectivo anual en las tasas de consumo, pero hoy el promedio de esta tasa está en 17 por ciento. Las tasas de consumo han bajado porque los bancos tienen mucha liquidez, y quieren aprovecharla colocando cartera. Es distinto al año pasado cuando estas entidades confiaron sus utilidades a las inversiones propias. Por eso en este trimestre se ha visto una reducción importante en las tasas, que hace parte de la competencia del sector por ganar en colocación de cartera", señaló Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados.
Crédito crece 9,2 por ciento
Esta pelea de los bancos por ganar cartera se refleja en el crecimiento que espera el sector para este año.
Según María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, la cartera neta total debe crecer este año 10 por ciento, nivel que no es muy lejano al 9,2 que presenta de crecimiento para el pasado 10 de junio. "A esta fecha, el crédito de vivienda crecía 22,2 por ciento; comercial, 6,8 por ciento; consumo, 11,4 por ciento y microcrédito, 11,4 por ciento. Esperamos que 2010 termine con un aumento en la cartera neta total de 10 por ciento, que creemos se vera impulsada por las anunciadas locomotoras del presidente de la República, Juan Manuel Santos", aseguró Cuéllar.
En cuanto a una modificación de la actual tasa de intervención del Banco de la República, los analistas coincidieron en señalar que este año no debe darse movimiento alguno, pero sí en 2011.
"Este año, esperamos que las tasas de consumo bajen más de lo que han bajado porque tienen campo, pero no creemos que la tasa de intervención del Banco de la República vaya a moverse. Esta se quedará en el actual nivel por el resto del año, porque la inflación lo permite", aseguró Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.
Por el contrario, el analista no le apuesta a una caída de la tasa de intervención del Banco de la República en 2011, sino a un aumento en la misma.
"Debe aumentar como consecuencia de un incremento en los niveles de inflación, que debe llegar el próximo año", concluyó Pérez.
Los analistas también coincidieron en señalar que en octubre la tasa de usura debe mostrar una reducción, pues ella es un promedio de las tasas de consumo.
Denuncie a los que cobran más de la tasa
La tasa de usura vigente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario bajó 56 puntos el pasado 30 de junio hasta ubicarse en 22,41 por ciento efectivo anual. La tasa de la modalidad de microcrédito se mantuvo en 33,93 por ciento. Las entidades que cobren intereses por encima de 22,41 por ciento, que se enmarquen en el tipo penal de la usura, pueden ser denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación. Esta entidad investigará las conductas punibles, calificará los procesos y acusará ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley.