Por no brindar información veraz y suficiente respecto de los bienes ofrecidos; no incluir el IVA en los precios señalados, así como por incumplir la entrega del producto, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a un grupo de empresas del sector mobiliario.
SOCIEDAD | … | ULTIMAS SANCIONES 2010 | … | MULTA | … | INFRACCION | … | EFECTIVIDADES DE GARANTIA 2010 |
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Romati S.A | Resolución 43294 de 23 de agosto de 2010 | $1.030.000.oo | por no entrega del mueble en el termino informado | 10 órdenes de efectividades de garantía por la Delegatura de Asuntos jurisdiccionales | ||||
Sheba S.A. liquidación | Resolución 17600 de 26 de marzo de 2010 | $2.060.000.oo $1.100.000.oo |
por información engañosa en relación con el precio | 20 órdenes de efectividades de garantía por la Delegatura de Asuntos jurisdiccionales | ||||
Sechi S.A. | Resolución 10736 de 25 de febrero de 2010 Resolución 10739 de 25 de febrero de 2010 |
$9.270.000.oo $7.725.000.oo |
por información del precio sin incluir IVA
por información del precio sin incluir IVA |
2 órdenes de efectividades de garantía por la Delegatura de Asuntos jurisdiccionales |
Las firmas que han incumplido las disposiciones contempladas en el Estatuto del Consumidor son las sociedades Romati S.A., Sechi S.A. y Sheba S.A., esta última en liquidación, que tienen como objeto social la fabricación, comercialización y distribución de muebles para el hogar.
Cabe indicar que la SIC a través de los certificados mercantiles pudo constatar que la firma Romati S.A. tiene matriculados los establecimientos de comercio: Brunati Interior, Accesorios Dini, Fiotti y a su vez Sechi S.A. y Sheba S.A., en liquidación, vinculan personas en común que actúan tanto como gerentes, en unas sociedades y como miembros juntas directivas en las otras.
Cabe mencionar que las compañías relacionadas han sido sancionadas reiteradamente desde el año 2005, de conformidad con el cuadro anexo:
TIPO DECISIÓN |
ROMATI S.A. |
SECHI S.A. |
SHEBA S.A. (En liquidación) |
Impone Sanción por vía administrativa |
2 |
4 |
19 |
Por incumplimiento de la obligación de garantía se ha impartido orden de efectividad |
25 |
3 |
79
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Lo que un consumidor debe saber a la hora de comprar muebles
- Los muebles que salen al mercado deben gozar de una garantía cuyo término debe ser informado al consumidor por parte del fabricante o expendedor.
- El término de la garantía empieza a contarse desde la fecha en que el mueble es entregado.
- La garantía se extiende a la obligación de proporcionar asistencia técnica, a reparar y suministrar los repuestos necesarios que garanticen el adecuado funcionamiento del bien, y en caso de repetirse la falla, el consumidor podrá solicitar el cambio del bien o la devolución del dinero.