Fuente : www.larepublica.com.co
Entres las medidas publicadas en la Carta Circular 93 de 2010 está la restricción del uso del teléfono celular o algún otro elementos de comunicación a las personas que ejerzan su labor en las áreas de caja en las oficinas de los bancos que realicen depósito, pagos y retiros. Esta restricción se realizará durante las horas de atención al cliente.
Junto a ello, se le solicitó a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito, publicar de forma visible las intrusiones sobre los funcionarios o las áreas responsables de recibir depósitos, pagos y retiros, sin dejar a un lado los puntos de información para los consumidores financieros.
Además se sugirió que para las personas que realicen sus retiros en efectivo, se fijaran avisos en donde se informe la posibilidad de adquirir un servicio de escolta prestado por la Policía Nacional en las condiciones establecidas por la fuerza civil.
La Superfinanciera por último indicó que al momento en que los establecimientos de crédito, requieran contratar personas externas a la entidad lo realicen con empresas especializadas de seguridad o vigilancia, entre otras. Esto debe ser vigilado durante la vigencia de los contratos, con el fin de mantener las mismas condiciones y competencias exigidas al momento de la vinculación con la entidad.
Las medidas cumplen así las exigencias de las Circulares Externas 041 y 052 de 2007, que buscar fortalecer la protección al consumidor financiero.
Circular Externa 052 de 2007
La Circular Externa 052 de octubre 25 de 2007 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia establece una serie de medidas encaminadas a fortalecer la seguridad y la calidad en el manejo de la información de los clientes y usuarios de las entidades vigiladas por la entidad. Entre ellas se encuentra; primero los sistemas operacionales de los equipos empleados en las oficinas deben cumplir al menos con el nivel de seguridad C2 (protección de acceso controlado); tener cámaras de vídeo que cubran el acceso principal y las áreas de atención al público.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-11-24/superfinanciera-prohibio-el-uso-del-celular-para-los-funcionarios-bancarios_115836.php