La entidad solicitó a los establecimientos crediticios hacer un frente común para prevenir este delito. Recomendó, entre otras acciones, publicar en lugares visibles instrucciones sobre los funcionarios o áreas responsables de recibir depósitos, pagos y retiros, y anunciar la posibilidad de contar con el servicio de escolta prestado por la Policía Nacional.
SuperFinanciera pide a la banca adoptar medidas para prevenir ‘fleteo’
Las instituciones crediticias deben fijar avisos en lugares visibles de las oficinas, en los que se anuncie la posibilidad de contar con el servicio de escolta prestado por la Policía Nacional, cuando los clientes realicen retiros de dinero en efectivo.
La Superintendencia Financiera pidió este martes a las entidades bancarias adoptar una serie de medidas orientadas a prevenir el hurto a sus usuarios mediante la modalidad delictiva conocida como ‘fleteo’.
Al expedir la circular 93 del presente año, en el que señala la necesidad de hacer un frente común contra este delito, la Superintendencia solicita, entre otras acciones, publicar en lugares visibles instrucciones precisas sobre los funcionarios o áreas responsables de recibir depósitos, pagos y retiros.
Esto, advierte el organismo, sin perjuicio de que se disponga de un punto de información para absolver las inquietudes de los consumidores financieros.
Así mismo, la SuperFinanciera pide restringir el uso de teléfonos celulares o de elementos de comunicación personales a los funcionarios de las áreas de caja en las oficinas donde se realicen depósitos, pagos y retiros, durante los horarios de atención al público, así como a los consumidores financieros, mientras estos últimos permanezcan dentro de las instalaciones de la entidad.
Además, la circular establece que las instituciones crediticias deben fijar avisos en lugares visibles de las oficinas, en los que se anuncie la posibilidad de contar con el servicio de escolta prestado por la Policía Nacional, en las condiciones y con la disponibilidad definida por esa autoridad, cuando los clientes realicen retiros de dinero en efectivo.
Por último, la entidad instruye a la banca para que propenda porque los servicios contratados con terceros, que ejecutan sus funciones al interior de las oficinas en las cuales se atiende al público (vigilancia, seguridad y otros), sean prestados por empresas especializadas.