Fuente : https://www.larepublica.com.co
Gerardo Hernández, superintendente financiero, señaló que la actividad aseguradora ha crecido de manera importante en el país, pero no su regulación.
“Por esa razón nos hemos impuesto conjuntamente con el sector una agenda de trabajo ambiciosa con el fin de poner este tema al día”, dijo Hernández.
La entidad está trabajado en una modificación al régimen de reservas técnicas con el propósito de garantizar que las aseguradoras cuenten con los recursos necesarios para respaldar las obligaciones con clientes.
Por ello, se pretenden crear nuevas reservas como la de insuficiencia de primas, que será un complemento en la medida en que la prima no resulte suficiente para cubrir el riesgo y los gastos no causados.
“Si bien el proyecto de normativa no trata el tema del seguro de terremoto, desde el año pasado se han realizado varias sesiones de trabajo con el sector asegurador para definir las modificaciones tendientes a la actualización de la regulación sobre el tema. Hoy existe una propuesta cuya viabilidad se encuentra en evaluación”, señaló Hernández.
Igualmente, reveló que trabaja en la creación de la reserva de insuficiencia de activos que permitirá cubrir los flujos de los pasivos de la entidad aseguradora.
Entre otras cosas, los activos representativos de las provisiones técnicas deberán tener en cuenta el tipo de operaciones efectuadas por la empresa, a fin de garantizar la seguridad, el rendimiento y la liquidez de sus inversiones. “La aseguradora debe velar por una diversificación y una dispersión adecuada de dichas inversiones”, agregó el superintendente.
En este aspecto, recientemente, el Gobierno estableció límites de concentración diferenciales entre aseguradoras generales y de vida, y precisó como grado de inversión internacional la calificación de las inversiones admisibles y modificó el cupo para acciones no listadas. También se incrementó el límite individual para el portafolio que respalda el ramo de seguro de terremoto y la participación en títulos de deuda de entidades no vigiladas.
Otro de los propósitos del Superfinanciero en el tema de seguros es crear un modelo de regulación de riesgos por tipo de industria cuando ello lo justifique y, en el caso particular de un proyecto de regulación de Sistemas de Gestión de Riesgos para el Sector Asegurador, el cual se desarrollará a mediano plazo, según la entidad.
La idea básica es crear un marco normativo que integre todos los riesgos que se regulan para el mercado asegurador, con énfasis en las características propias del mismo. Entre otros: un riesgo de mercado con énfasis en seguros y un riesgo de liquidez que regule los sistemas de calce de activos y pasivos de los seguros de larga duración.
Las opiniones
Gonzalo Pérez
Presidente de Seguros Suramericana
“Estos ajustes a la regulación en el tema de reservas los ha venido trabajando la industria desde hace mucho tiempo. Ahora, la Superfinanciera nos está acompañando en el estudio de una normatividad”.
Gustavo Sorzano
Analista de Helm Bank
“En cuanto a las reservas, las entidades financieras nacionales desde la crisis de los años 90 son muy sólidas, ese fue uno de los factores que les permitió superar la última crisis del sector”.