Fuente : www.larepublica.com.co
El proceso de recuperación de la economía en el país comienza a marcar una tendencia en la disminución de la tasa de desempleo.
Por eso, el ejército de colombianos que está a la búsqueda de un nuevo trabajo aumentó en octubre en 562 mil personas, toda la población de una ciudad intermedia.
Prueba de la recuperación es el resultado del mes de octubre, en el que la tasa de desempleo cayó 1,3% al pasar de 11,5% en 2009 a 10,2% en este año. Se confirma además el sondeo publicado ayer por LR, donde los analistas pronosticaron el descenso del desempleo, pero con una menor calidad.
El incremento de la percepción de un mejor panorama económico en el país también está llevando a que más personas comiencen a enviar hojas de vida y realizar procesos de selección para cambiar de trabajo. Así lo demuestra el informe del mercado laboral de octubre, realizado por el Dane, el cual revela que en el décimo mes del año, el número de subempleados objetivos (trabajadores que están haciendo las gestiones para conseguir un mejor empleo) subió 22,7% frente al mismo mes de 2009. A hoy son 3.034.000 colombianos. “El crecimiento de la economía continuará jalando el empleo, pero el lunar seguirá siendo la falta de empleo calificado y eso nos mantiene en un problema profundo. Lo que uno percibe es que nosotros tenemos una abundancia de mano obra no calificada, pero no tenemos cómo generar las oportunidades para que se califiquen”, dijo el investigador de la universidad Eafit, Jesús Botero.
El Dane sostiene que el subempleo se diferencia de la informalidad o el “rebusque” en la medida en que este último tópico está integrado por trabajadores familiares sin remuneración, jornaleros, empleados domésticos y obreros, entre otros, que laboran en la calle o en empresas que ocupan hasta 5 personas.
Esta tendencia corrobora una encuesta de la firma Deloitte en Estados Unidos, donde el 34% de los consultados, aseguró que una vez la economía se recupere buscarán cambiar de trabajo.
El subempleo subjetivo (que son los inconformes con su trabajo, pero todavía no están haciendo nada para cambiarlo) en el décimo mes de año se incrementó 9,8%, (687 mil) hasta acumular un total de 7.711.000 personas.
El director del Dane, Jorge Bustamante, informó que el número de ocupados en octubre aumentó en 578 mil personas, un 3%, para ubicarse en el total nacional en 19.996.000 personas, y la población económicamente activa registró un crecimiento de 1,5% a 319 mil personas. El número de desocupados en todo el país bajó en 10,3% a 2 millones 262 mil, con una reducción de 259 mil colombianos.
Desempleo en 13 ciudades se acerca a bajar el 11%
La desocupación en las principales área metropolitanas pasó de 12,4% en octubre de 2009 a 11,1 en igual mes de este año. Entre las 13 principales ciudades, la capital con mayor desempleo continúa siendo Pereira con 19,6%, seguido de Ibagué con 19,4% y Popayán con 16,8%. Por su parte, San Andrés es la ciudad que presenta el menor desempleo con 7,7%, seguido de Bogotá con 9,1% y Santa Marta con 9,9%. La tasa de desocupación en Bogotá cayó en 2,2 puntos porcentuales al pasar de 11,3% a 9,1% en el periodo agosto-octubre. En la capital hay 376 mil desocupados, 61 mil menos que entre agosto y octubre del año anterior, lo cual representa una disminución de 13,9%, informó el Dane.
Gobierno anuncia creación de 3.600 empleos en 2010
El Ministerio de la Protección Social anunció que como resultado de una campaña para conectar a las empresas privadas y públicas con el mercado laboral a la fecha, 2.000 colombianos lograron obtener empleo en los sectores de la construcción textil y de servicios. Según el Gobierno este tipo de eventos han sido visitados por cerca de 24.085 personas, de las cuales 3.760 se ubicaron en puestos de trabajo, gracias las posibilidades que se ofrecen a través de los eventos organizados por el Ministerio de la Protección Social. El viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverri, dijo que objetivo es apoyar a las regiones más golpeadas por el desempleo. El próximo evento de esta clase se hará hoy y mañana en Cali.
Las opiniones
Ricardo Bonilla
Investigador de la Universidad Nacional
“La tasa de desempleo seguirá presentando una tendencia a la baja leve como ocurre con la recuperación de la economía. Al final de 2011 este indicador estaría entre 11% y 10%”
Hernando José Gómez
Director del Departamento Nacional de Planeación
“Con las acciones previstas a realizar en el Plan Nacional de Desarrollo, se espera que la tasa de desempleo al final del Gobierno sea de un dígito, es decir un 9%.
Tarsicio Mora
Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores
“Durante varios años no ha sido posible la negociación del salario mínimo, por la tesis de que un incremento laboral por encima de la inflación, generaría más desempleo e inflación”.