Desde hace más de tres años el país cuenta con una plataforma moderna de banca móvil que permite a los usuarios de telefonía celular realizar transacciones seguras y acceder a servicios bancarios fácilmente.
Todo el proceso de intercambio de datos ofrece seguridad porque codifica los mensajes que usted envía desde su teléfono y los decodifica un computador del banco, evitando que la información sea interpretada por personas externas.
Todos los operadores de telefonía celular ofrecen servicios inalámbricos de valor agregado que sin ningún costo usted puede usar ingresando por el módulo de Aplicaciones de la Sim, que está disponible las 24 horas del día.
En este momento, desde su celular usted puede usar servicios como consultar el saldo, transferir dinero a cuentas previamente inscritas, recargar el celular prepago, pagar servicios públicos, bloquear productos y consultar transacciones.
Al utilizar la sim card para realizar transacciones bancarias no necesita tener un teléfono de alta tecnología, si usted es usuario de un teléfono con funciones básicas puede ingresar a su banco sin problemas.
Desde su implementación hasta hoy, se ha generalizado el uso de esta herramienta, pues ha permitido que los colombianos de estratos más bajos y de zonas apartadas puedan tener acceso al banco a través del teléfono celular.
Operaciones más comunes
Aquellas personas que han realizado el registro que exige cada banco para poder usar la aplicación de banca móvil, utilizan sobre todo la opción de consulta de saldos, siguen las recargas a celular y por último, las transferencias de fondos.
A parte de las funciones que le ofrece el menú de la sim card de su teléfono, también puede registrar su número telefónico en el banco donde tiene su cuenta para recibir información a través de mensajes de texto cada vez que usted realiza retiros de efectivo en un cajero electrónico o cuando paga sus compras con sus tarjetas débito o de crédito.
¿Hacia dónde se dirige la banca móvil?
Gracias a esta tecnología, en un futuro próximo será posible que las personas realicen de manera segura las siguientes transacciones a través del teléfono celular:
· Retiros de efectivo en cajeros electrónicos.
· Pagos en establecimientos comerciales.
· Giros entre cuentas de un mismo banco o entre distintas entidades.
· Utilizar su teléfono como monedero, para pagar en tiendas o el transporte público.
Tomado de: https://www.cuadresubolsillo.com/proteja-su-dinero/articulo/su-banco-dispositivos-moviles/108