Sistema de recaudo del SITP se adjudica en marzo
fuente :https://elnuevosiglo.com.co
Ya están listos y publicados los prepliegos, los estudios previos y el aviso de convocatoria pública para la licitación y posterior adjudicación del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información (SIRCI) del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.
El sistema Transmilenio reinició el proceso de licitación luego de haber sido suspendido el pasado noviembre por recomendación de la Procuraduría General de la Nación.
La apertura de la licitación será el 25 de enero y culminará el 18 de febrero a las 9 de la mañana. Se espera que para el 18 de marzo, Transmilenio haga la audiencia de adjudicación.
Este contrato tendrá un plazo de ejecución de 16 años (5.840 días) y constituye la posibilidad de hacer un control eficiente y efectivo de la operación de la flota de buses, tal como sucede hoy en el centro de control del sistema Transmilenio.
Fernando Páez, gerente de Transmilenio, explicó que el contratista que sea seleccionado tiene que administrar anualmente aproximadamente 2,8 billones de pesos que son los que se recaudan para cubrir los costos operacionales.
“Tiene que hacer (el ganador de la licitación) inversiones en infraestructura de hardware, software y disposición de personas para la atención de venta y recaudo de pasajes en toda la ciudad. Tiene que hacer el mantenimiento del sistema y operarlo”, dijo Páez.
Con el SIRCI, la administración del alcalde Samuel Moreno adjudicará el control de flota y operación del sistema público de buses de Bogotá, en forma integrada, el recaudo con tarjeta inteligente y tarifa integrada, así como el sistema de información y atención de quejas y reclamos, que tiene como novedad el flujo de información en tiempo real para los usuarios.
El SITP es una red de transporte articulada que promete fácil acceso, cobertura y calidad en toda la ciudad. La idea es que los usuarios se puedan movilizar en los distintos modos de transporte (Transmilenio, buses, busetas, colectivos y metro), con una tarifa unificada que implicará menores costos a la hora de hacer transbordos.
Los pasajeros tendrán un tiempo máximo de 75 minutos para poder cambiar de un vehículo a otro sin pagar doble tarifa, sino únicamente el valor del transbordo, que en cualquier caso será menor a la tarifa plena.
Además, se acabará el pago con dinero en efectivo y a cambio, se utilizará una tarjeta inteligente similar a la de Transmilenio. De esta forma, los conductores de los vehículos de servicio público estarán dedicados exclusivamente a manejar y no a recibir el dinero de los usuarios mientras conducen
Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/bogota/politica/28118-sistema-de-recaudo-del-sitp-se-adjudica-en-marzo.html