Fuente: https://www.elpais.com.co
El Gobierno Nacional ratificó que este año se mantendrá el programa del subsidio a la tasa de interés, a través del cual han logrado el desembolso de 91.359 créditos en el territorio nacional por un valor de $3,78 billones.
Según la Ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe Botero, antes de que se agoten los recursos del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech, se contará con la nueva partida.
La funcionaria no reveló el monto presupuestado, pero se estima que podrían ser $400.000 millones para este año. El tema se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Este ha sido un proyecto exitoso y los indicadores están mostrando que el subsidio a la tasa de interés está moviendo el sector de vivienda en el país, por lo que el Gobierno busca una fuente permanente y flexible de financiación para continuar con este instrumento”, dijo Uribe.
El programa de subsidio a la tasa de interés para vivienda nació en abril de 2009 y permite a las familias reducir, durante los primeros siete años, el costo del crédito para financiar la nueva casa.
“En promedio, la cuota de amortización de los créditos con el beneficio se reduce en un 18% y la de los hogares de más bajos ingresos en un 23%", dijo la Ministra.
El Gobierno Nacional ha invertido hasta la fecha cerca de $1 billón en subsidios a la tasa de interés, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente.
En el Valle del Cauca el sector constructor, en especial en el segmento de vivienda, también muestra una buena dinámica y según datos de Camacol en el 2010 en Cali se vendieron 8.402 unidades, un 26% más de lo comercializado en el 2009.
La Caja de Compensación Familiar Comfandi otorgó el año pasado 4.978 subsidios de vivienda por $52.700 millones en el departamento. Constanza González, jefe de la sección de Desarrollo de Negocios de la entidad, dijo que el mayor beneficio del plan de subsidio a la tasa lo obtienen las familias de menos recursos, porque con ese aval pueden cumplir con los requisitos financieros que exige la banca colombiana. “Pueden acceder a un crédito más barato y además con una cuota mensual mucho más baja”, dijo.
En el Valle, la Caja de Compensación Comfenalco adjudicó igualmente en 2010 un total de 1.200 subsidios de vivienda.
Cartera hipotecaria
El año pasado el sistema financiero colombiano otorgó créditos por $11,25 billones para la compra de vivienda en el país.
“La cartera en este campo presentó un marcado dinamismo entre agosto de 2009 y noviembre de 2010. Este comportamiento está explicado principalmente por el beneficio de cobertura de tasas de interés adoptado por el Gobierno en abril de 2009”, aseguraron voceros de la Superfinanciera.
El Gobierno Nacional proyecta fomentar en el cuatrenio la construcción de un millón de viviendas.
Para ello, Camacol estima que se requiere de la habilitación de cerca de 9.000 hectáreas, ya sea mediante la vinculación de nuevo suelo de expansión en el territorio nacional, o mediante el desarrollo de los proyectos de renovación urbana.
Según el gremio constructor, para cumplir las metas previstas el país debe aumentar los volúmenes de subsidios asignados, más aún si se tiene en cuenta que la meta contempla la construcción de un 70% de unidades de interés social.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/siguen-beneficios-vivienda