Fuente: https://www.portafolio.com.co/
El ingenio Mayagüez se sumó a otras factorías como Pichichí, Incauca y Providencia, que lograron negociaciones exitosas con las cooperativas que prestan el servicio de corte de la caña azucarera.
Así, esta empresa llegó a un acuerdo, por seis años, con los trabajadores a quienes les aumentará en 4 por ciento la tarifa por tonelada de caña cortada para el primer año y un incremento anual del IPC más un punto para los siguientes.
Así mismo, el acuerdo contempla unos aportes por parte de Mayagüez a los fondos de vivienda y educación que tienen estas cooperativas y la participación de los asociados en los programas de capacitación formal y técnica.
Adicionalmente, el ingenio destinará un aporte para programas de recreación y para cubrir los días de incapacidad que no asumen las EPS.
“Con la firma de las nuevas ofertas mercantiles que rigen a partir del 13 de noviembre de 2010, se beneficiarán a 610 familias de asociados y se fortalecerá el desarrollo de las cooperativas de trabajo que prestan servicios de corte de caña manual a nuestra empresa”, afirmó Mauricio Iragorri, gerente de Mayagüez.
Las partes también acordaron un seguimiento al proceso mediante reuniones periódicas con representantes de los asociados, el Ministerio de la Protección Social y la empresa.
“El proceso fue en beneficio de todos y estamos orgullosos de haber participado porque mediante el diálogo fortalecimos los programas que teníamos y que nos aportan calidad de vida a nuestras familias. Ahora estamos en el campo contándole a nuestros compañeros los puntos alcanzados”, afirmó Adel Chamorro, representante de la CTA Las Palmas.
Baja en la molienda
Durante el tercer trimestre de 2010, los ingenios molieron 6’013.399 toneladas de caña, acumulando así un total de 15’702.773 toneladas durante los primeros nueve muses de 2010. Se registró una merma de 6,4% en el total de caña molida frente al tercer trimestre de 2009.