Fuente: www.elpais.com.co
La Superintendencia Financiera denunció que las captadoras ilegales de dinero, más conocidas como ‘pirámides’ siguen operando en el país.
Según el superintendente financiero, Gerardo Hernández, estos establecimientos ilegales se han “sofisticado”. “Son captadoras ilegales de segunda y tercera generación. Las primeras eran burdas, de garaje, estas no”, afirmó.
El organismo de control informó que se han intervenido y cerrado empresas del sector privado que han utilizado nuevas modalidades para financiar sus actividades a través de captaciones masivas.
En total, las entidades intervenidas son 97, dos durante el último mes. Las formas como se está captando dinero de manera ilegal son a través de las mesas de dinero, cuyos administradores prometen un alto rendimiento. “Eso empieza como una supuesta asesoría financiera”, dijo Hernández.
Por ello, el Superintendente Financiero anunció duras medidas para reforzar la supervisión de estas nuevas captadoras ilegales de dinero, cuya permisividad en su funcionamiento en el pasado tiene en líos a varios ex funcionarios de este organismo de control.
Según Hernández, el hecho de que la Corte Constitucional reconociera la emergencia social frente a las ‘pirámides’ permitió que haya más herramientas para intervenir estos establecimientos, que en el pasado.
“Además, tenemos nuevos recursos del Ministerio de Hacienda para reforzar el grupo de seguimiento a estas captadoras. Son 30 nuevos funcionarios dedicados a apoyar el tema”, señaló el funcionario.
El lío del Banco Agrario
El Superintendente Financiero aseguró que el Banco Agrario debe revisar varios temas administrativos, luego del escándalo donde se conoció que la entidad prestó recursos a floricultores para mitigar los efectos del dólar.
“La idea es que afine todo el tema de riesgo. Es decir que al entregar un crédito revise bien las garantías. Además debe mejorar el tema de la contratación de personal”, dijo el Superintendente.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/sigue-sombra-piramides