El legislador cree acertada la propuesta que busca redireccionar los recursos del Fondo al Empleo y Protección al Desempleo, que manejan las cajas.
El senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, aseguró que la propuesta del Gobierno de redireccionar los recursos del Fondo al empleo y protección al desempleo (Fonede) que administran actualmente las cajas de compensación del país es viable, "ya que la verdad, las cajas no han hecho un buen uso de esos recursos, no en términos de corrupción si no realmente no están haciendo las cosas que la gente necesita”.
El congresista aseguró que está de acuerdo con la propuesta incluida en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que entra a debate en las plenarias del Congreso en los próximos días. “Yo estoy de acuerdo en que se intervenga ese fondo y se ponga realmente a lo que tiene que hacer”, dijo el senador al Noticiero del Senado.
Las cajas de compensación administran anualmente más de $3 billones que son los aportes de los empleadores al sistema del subsidio familiar, recursos que son entregados en diferentes programas, entre ellos el subsidio al desempleo que representa el 6 por ciento de estos dineros.
Entre tanto, el presidente Ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo, rechazó la iniciativa e indicó que el Gobierno debe buscar de manera articulada, entre el sector público y privado, un mecanismo de protección al desempleo. Entre afiliados y beneficiarios, las 43 cajas de compensación del país atienden cerca de 14 millones de colombianos, quienes se ven beneficiados con diversos programas entre ellos el subsidio al desempleo.
Tomado de: https://www.senado.gov.co