Las empresas que se acogieron a la ley de formalización de empleo el año pasado, deben pagar este año sólo 25% de la matrícula mercantil.
Si no renuevan la matrícula mercantil antes del primero de abril, 5 mil 988 empresas podrían perder los beneficios fiscales de haberse acogido a la ley 1429, o de formalización y generación de empleos, que entró en vigencia el año pasado.
Esta ley les permite a las nuevas empresas micro y pequeñas disminuir los gastos en aportes parafiscales e impuesto de renta siempre y cuando se mantengan al día con la renovación de la matrícula mercantil, lo que quiere decir que deben hacer este trámite antes del primero de abril.
El año pasado, según las cifras de la Oficina de Registro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, fueron 7 mil 202 las empresas que se acogieron a la ley, de las cuales, hasta ayer, sólo mil 39 han hecho la respectiva renovación.
“A los empresarios que se acogieron a la ley les hemos dado un trato especial en cuanto a la concientización de que si no renuevan antes del primero de abril, pierden por completo los beneficios de la ley. Sin embargo, muchos nuevos no han comprendido que esto les puede representar perder los ahorros que puedan realizar a través de la misma”, señaló Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Beltrán Domínguez agrega que también es cierto que muchos empresarios, en particular los inexpertos, esperan hasta el último momento para hacer la matrícula.
Pese a estas razones, no deja de llamar la atención que de las que se acogieron a la ley 1429 el año pasado, hay 175 empresas que han cancelado su registro, lo que podría dar a entender que su intención real no era crear una empresa sostenible sino sacar alguna ventaja del registro.
El beneficio
Las empresas que se acogieron a la ley de formalización y generación de empleo sólo pagan 25% de sus aportes parafiscales y del impuesto de renta en el segundo año de constitución.
Más de tres mil inscritas
En lo que va del año van 3 mil 235 empresas que han hecho matrícula mercantil en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de las cuales 2 mil 768 se han acogido a la ley de formalización y generación de empleos, lo que indica que dicha legislación ha tenido un efecto positivo en la formalización empresarial.
En total, la oficina de registro señaló que han sido 11 mil 927 las empresas que han hecho renovación de matrícula mercantil.
En la actualidad hay 54 mil 373 empresas inscritas en la Cámara y la meta es llegar a 57 mil este año.