Fuente : www.elnuevosiglo.com
Proyecto es oportunidad para mejorar el clima de negocios y promover la formalización y el empleo
EL PRINCIPAL gremio de la capital de país, la Cámara de Comercio, después de analizar técnicamente la iniciativa, ayer declaró que el proyecto de modernización y simplificación del sistema tributario es bueno para el desarrollo de Bogotá.
En efecto, en el foro Modernización y simplificación tributaria en el Distrito Capital, desarrollado en la sede de la Cámara, además de que el mandatario de los capitalinos, Samuel Moreno Rojas hizo una férrea defensa del proyecto, Consuelo Caldas, presidenta del gremio consideró que el principal reto de la Administración Distrital es mejorar las condiciones para crear empresa en la ciudad y hacer de Bogotá un lugar más atractivo para hacer negocios.
Según el Doing Business Bogotá está en el puesto 19 entre 21 ciudades colombianas, y el país ocupa el puesto 115 entre 183 países debido al elevado número de horas que se requiere para cumplir con las obligaciones tributarias. De acuerdo con el informe Bogotá 2038, elaborado por Mckinsey se ubica en el puesto 87 entre las 100 ciudades más importantes del mundo.
Para la dirigente gremial, el proyecto debe ser analizado por los sectores público y privado para contar con un sistema más transparente, progresivo, de fácil cumplimiento en su determinación, recaudo y fiscalización con obligaciones y sanciones claras para los contribuyentes.
“Con respecto al ICA y la propuesta de crear un Régimen de Factores Objetivos para Pequeños Comerciantes, considera que es oportuna pero que se puede quedar corta si no se aprovecha para armonizarla con el proyecto de ley de formalización y primer empleo del Gobierno Nacional con el fin de articular los impuestos nacionales y distritales y la parafiscalidad, y tener así un solo régimen para las microempresas que debe aplicarse a los sectores de comercio y servicios”, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio.
En relación con el impuesto predial, la CCB está de acuerdo con los cambios propuestos por el Distrito manteniendo mecanismos de transición que disminuyan el impacto inmediato del incremento en el valor del impuesto con procedimientos que garanticen el adecuado derecho a la defensa del contribuyente cuando surjan diferencias con la Administración.
La entidad mostró su respaldo a la propuesta de establecer incentivos tributarios para promover el desarrollo científico en la ciudad y el impulso que a las actividades de servicios offshore de valor agregado dirigidos a la exportación.
Frente a la propuesta de revivir el impuesto de teléfonos la CCB opina que eso crearía inequidad entre empresas de telefonía fija y móvil.
A su turno, el Alcalde Mayor explicó que el proyecto se presentó para adecuar las normas y los procedimientos que hagan posible un sistema más equitativo. “Esta estructura tributaria y el reconocimiento a Bogotá nos va a permitir generar esos recursos e ingresos para seguir desarrollando obras importantes en inversión social. Mejorar el transporte público, hacer inversiones muy grandes en materia de infraestructura. Vamos a recuperar todo el tiempo perdido en materia de infraestructura y rehabilitación, en mantener y construir la malla vial”.
De acuerdo a los cronogramas del Concejo de Bogotá antes del viernes se votará el proyecto en primer debate.
Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/bogota/politica/16348-sectores-publico-y-privado-a-analizar-reforma-tributaria-.html