Fuente: www.portafolio.com.co
Empresarios proponen marchitar régimen pensional del ISS, bajar impuesto de renta, y plantean cambios en la justicia. Piden sancionar a medios que acepten publicidad de hotelería informal.
No permitir más afiliados en pensiones del Seguro, bajar el impuesto de renta a empresas y personas o tener en cuenta el presupuesto a la hora de dictar sentencias son algunas de las propuestas de una agenda para los próximos cuatro años presentada por los gremios al Gobierno con la idea de que sus planteamientos se adopten en el Plan de Desarrollo.
El Consejo Gremial Nacional (CNG) hizo las propuestas en un documento de 154 páginas entregado al Presidente y sus ministros, titulado ‘Prosperidad: Agenda Empresarial 2010-2014’ Los voceros de los 19 gremios que conforman el CGN señalan en la presentación del documento que, ante el compromiso de formular el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones 2010-2014, su interés es “contribuir en el diseño y diagnóstico de las políticas públicas”.
Los principales retos
Para ello, recogen lo que en su visión son los principales retos que tiene y debe superar el país para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano, económico y social.
El objetivo de la Agenda Empresarial que le proponen a la administración de Juan Manuel Santos es aumentar la competitividad colombiana, que, al finalizar su mandato, se refleje en un PIB per cápita de 10.000 dólares, casi el doble del registrado el año pasado y un crecimiento económico anual sostenido de 7 por ciento, pasando por incrementos significativos en la inversión extranjera directa, la universalidad de la educación básica y media y una mayor cobertura de la educación superior.
Adiós a pensiones del ISS y a tasa de usura
Dentro de las propuestas, los gremios plantean que el régimen pensional de prima media, como el que administra el Seguro Social, debe marchitarse mediante la prohibición de traslados y nuevas afiliaciones para frenar el crecimiento de la deuda sectorial. La iniciativa también contempla la posibilidad de mesadas pensionales inferiores al salario mínimo.
Algunas propuestas, como la regla fiscal, cambios en el régimen de regalías, reducción del desempleo y la informalidad laboral y empresarial y la eliminación de la sobretasa de 20 por ciento al consumo industrial de energía coinciden con ideas que el Gobierno ya viene trabajando.
Otras han sido mencionadas por los nuevos cargos ministeriales, pero son ‘aterrizadas’ por el CGN, como la creación de una comisión de regulación para el transporte, claramente separada de la facultad de dirigir la política sectorial y la eliminación de la tabla de fletes del transporte de carga por carretera.
Para combatir la hotelería informal, la Agenda del Consejo Gremial propone que se obligue a los contratistas del Estado que requieran cualquier servicio turístico a que lo compren a prestadores legalizados y cuyo incumplimiento genere caducidad del contrato. Además, plantea sancionar a los medios de comunicación que reciban pauta publicitaria de prestadores informales.
Por otro lado, proponen reducir el impuesto de renta a las empresas y a las personas, y evaluar el marchitamiento de algunas exenciones a las primeras y ampliar la base gravable de las segundas con una tarifa progresiva y poner a declarar a los extranjeros que tengan bienes en el país. Igualmente, pide eliminar la tasa de usura para los créditos y el tope de los intereses para el crédito hipotecario de vivienda.
Empresarios plantean su agenda para la justicia
Algunas de las iniciativas privadas acentuarán el debate. Entre ellas están:
Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y de los incentivos monetarios de las acciones populares; creación del Ministerio de Justicia y una reforma a la tutela para que estas no procedan contra sentencias judiciales de última instancia y para que los jueces tengan en cuenta el presupuesto nacional cuando sus fallos generen obligaciones fiscales.
Crear figuras como los jueces especializados de tutela o requisitos particulares para limitar el volumen que se presenta, sin afectar la protección de los derechos. Los empresarios son partidarios de que el Gobierno continúe los esfuerzos para alcanzar la paz sin renunciar a la soberanía.