Fuente: https://www.cronicadelquindio.com
Como parte del apoyo que Proexport le brinda al sector de turismo de salud en el departamento se adelantará desde hoy una serie de capacitaciones orientadas a la exportación de estos servicios.
El módulo de formación impartido por el Zeiky comenzará con los temas cómo exportar servicios e instrumentos de promoción a la exportación de servicios, los cuales serán abordados en la primera sesión.
La programación continuará el jueves 17 de marzo con metodologías de investigación de mercados para exportar servicios turísticos; el 31 se hablará sobre el régimen cambiario para la exportación de servicios; el 7 de abril se examinarán modelos de costeo para empresas de servicios turísticos con productos de exportación; el 14, el régimen tributario para este tipo de operaciones; el 28, desarrollo de producto turístico internacional; y el 5 de mayo, la gestión estratégica en mercadeo.
Claudia Liliana Rojas, directora comercial de Export Health y líder del proyecto de Turismo y Salud en el Quindío, señaló que la programación contenida en la agenda académica responde a las necesidades diagnosticadas.
“Son los puntos en los que se han identificado falencias para una comercialización apropiada en el exterior. En la reciente visita de Proexport a la región la gran sorpresa que se llevó es que en el Quindío, a diferencia de otras regiones en las que hay clínicas muy grandes, hay establecimientos pequeños pero especializados, con la última tecnología y profesionales muy capacitados. Lo que se pretende con este ciclo formativo es complementar de efectivamente esta oferta y venderla al mundo”.
De acuerdo con un primer informe del estado del sector, se cuenta con 640 profesionales médicos habilitados, de los que 180 habrían sido reconocidos por su posicionamiento, la capacidad productiva y el nivel de calidad en la prestación de sus servicios.
De manera complementaria se enfatiza en la oferta de las instituciones de educación superior públicas y privadas, de las que se cuenta un promedio anual de 26 egresados de medicina, 20 de enfermería profesional, 40 de odontología, igual número de sicología, 22 de gerontología y 120 de auxiliares de enfermería.
“Entre los hallazgos importantes se destaca el estatus logrado por los establecimientos en relación con calidad. Es así como sabemos que 20 de estos han recibido certificaciones de calidad ISO 9001-2008, mientras que uno más se encuentra en proceso de conseguirla y ninguno cuenta con una acreditación internacional. La meta con la que se cuenta es que por lo menos diez IPS alcancen la acreditación nacional y al menos una, la internacional”.
La pretensión del proyecto, añadió, es ofertar los servicios en paquete y con valores agregados como el acompañamiento de enfermería, traductores y logística terrestre.
“También hay que incluir allí al sector hotelero, del cual se han identificado 647 alojamientos disponibles en el destino que entrarían a la cadena al cubrir la demanda de hospedaje de los pacientes posoperatorios no hospitalarios”.