Las autoridades administrativas en el Eje Cafetero confirmaron la reducción en un 80 por ciento de la oferta de empleo para los recolectores de café que llegan a la zona para participar en la cosecha cafetera de mitaca o traviesa, que redujó su producción por el invierno del año anterior.

Los jornaleros provenientes de diferentes regiones del país en especial del sur del Cauca y Nariño no encontraron empleo en este periodo de cosecha que va de marzo a mayo y en el que se recoge el 30 por ciento de la producción total del año, cerca de un millón de sacos de café en Caldas, Quindío, Risaralda y algunas zonas del Tolima y Huila.

El cafetero y directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Fernando Gómez Chica, indicó que la baja en la cosecha es cercana al 70 por ciento por la falta de florescencia de los cultivos por la temporada de lluvias del segundo semestre del año anterior, por los problemas fitosanitarios como la roya, por la falta de recursos para el debido mantenimiento de los cultivos y por los programas de renovación de cafetales.

Explicó que además de afectar la generación de empleo, la problemática aumentará la escasez de café que hay en los mercados nacionales e incrementará las importaciones de países como Ecuador y Perú, que es de muy baja calidad.

Se calcula que cerca de cinco mil jornaleros dejaron de ir a la zona cafetera central del país y que son mayores los niveles de pobreza y de falta de recursos de las pequeñas familias productoras al caer los ingresos en cerca del 70 por ciento.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/