Fuente: www.vanguardia.com
En el encuentro del viernes en Nueva York entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, hablarán del Tratado de Libre Comercio bilateral y del acuerdo de cooperación que permite a militares estadounidenses usar bases colombianas, el primero aún pendiente de su ratificación en el Congreso de EU y el segundo, sin efecto por el fallo de la Corte.
Así lo explicó ayer la canciller María Ángela Holguín, quien acompañará en Nueva York a Santos, para participar en la Asamblea General de la ONU.
Lo “importante” del encuentro bilateral entre Obama y Santos, que durará entre 30 y 40 minutos, “es que se conozcan, porque la confianza en las relaciones internacionales es fundamental”, sostuvo Holguín.
La ministra adelantó que ambos gobernantes hablarán del TLC, dado que el Gobierno de Obama sabe del “interés” de Colombia en que ese tratado, firmado en 2006, se apruebe cuanto antes en el Congreso de EU para entrar en vigor.
Según Holguín, Obama y Santos también analizarán el acuerdo de cooperación militar que permitirá la entrada de militares estadounidenses a bases colombianas para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, cuestionado por muchos países latinoamericanos y tumbado por la Corte Constitucional en agosto.
Finalmente, Holguín señaló que el Gobierno Nacional “quiere una agenda más amplia con Estados Unidos”, que vaya más allá del TLC y la seguridad, para abarcar otros temas “importantes” como energía, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología.
URIBE DICE QUE EU “NO TIENE EXCUSAS” PARA NO RATIFICAR EL TLC
Efe, Madrid
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó ayer en Madrid que Estados Unidos “no tiene excusas” para no ratificar el Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países hace cuatro años.
”Espero que los Estados Unidos ratifiquen el acuerdo con Colombia. No tienen excusas”, subrayó Uribe, quien agregó que “Colombia estuvo veintitrés años en la lista de países sancionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este año nos excluyeron totalmente la sanción. Eso indica el esfuerzo que ha hecho Colombia”.
Además, el ex presidente citó un informe de la ONU sobre la evolución de los derechos humanos en Colombia, que “dice que ha habido un evolución muy positiva entre el año 2002 y la fecha”.