Sanción a más de 500 empresas por aportes

Bogotá.  La Supersalud sancionó a 718 empresas y trabajadores independientes en todo el país durante el 2009 y lo corrido del 2010 por diversas irregularidades en el pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss).

En el listado de la Supersalud figuran grandes empresas como Alkosto, Alpina, Cafam, Carrulla, Carvajal, Codensa, Colgate Palmolive, Colombiana Kimberly, Colombina, Comcel, Grupo Nacional de Chocolates y la constructora Colpatria, entre otros.

"Las sanciones son por cuatro aspectos: el primero es porque no pagaron los aportes; el segundo tiene que ver con las cancelaciones extemporáneas, el tercero es que hayan vinculado al trabajador después de la fecha de ingreso o que el trabajador se hubiera retirado por ejemplo el 31 de diciembre y la novedad a la EPS la pasaron hasta el 15 de enero", afirmó la superintendente delegada para la Generación y Gestión de Recursos Económicos para la Salud, Andrea Torres. 

El valor de las sanciones acumula un total de 4.200 millones de pesos y van desde el millón de pesos hasta los 500 millones de pesos, reveló la entidad.

Entre las compañías figuran laboratorios, cooperativas de trabajo asociado, e incluso entidades del Estado.

"En el listado de sancionados tenemos entidades como el Concejo del Bogotá y los municipios de Santiago de Cali, Popayán, Neiva, Zipaquirá, Cajicá y Chía, entre otros", añadió Torres.

Tanto las empresas como las entidades están en su derecho de presentar los recursos de reposición, apelación y los demás instrumentos de defensa que les otorga la ley en el debido proceso.

La funcionaria señaló que mientras en 2009 el valor de dichas sanciones correspondió a 1.562 millones de pesos; en solo cuatro meses de 2010, las mismas ascienden a más de 2.600 millones de pesos.

"Este aumento obedece a que se han incrementado las quejas a la Superintendencia, hemos incrementado también las visitas y también a que gran parte de las investigaciones se realizaron en el 2009 por lo que las sanciones se expidieron en el 2010", agregó la superintendente delegada para la Generación y Gestión de Recursos Económicos para la Salud.

Los sectores que han recibido las mayores sanciones, hasta el momento, son empresas en general, con más de 2.244 millones de pesos; seguridad con 554 millones de pesos; cooperativas de trabajo asociado con 464 millones y el sector hotelero con más de 300 millones de pesos.

En el sector de los hoteles la Supersalud multó a 43 empresas entre el 2009 y lo corrido de este año por 310 millones de pesos.

"En el caso de los hoteles está El Prado, Bogotá Royal, Bogotá Plaza, Las Lomas, Tamacá, Sheraton, Cartagena Plaza, Botero Plaza, Panorama, Stelar, Salitre, París e Intercontinental, entre otros", añadió Torres. La superintendencia explicó que también fueron sancionados 57 trabajadores independientes por evasión o elusión de aportes al Sgsss. En este caso las multas ascendieron a 48 millones de pesos. 

Equipos de fútbol puntean en la lista 
La Superintendencia Nacional de Salud, informó que en la lista de las empresas que fueron sancionadas por presentar irregularidades en el pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud. "En el listado aparecen equipos como Atlético Nacional, Millonarios, América, Seguros la Equidad, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Envigado, el Real Cartagena y el Atlético Huila, entre otros", aseguró la superintendente delegada para la Generación y Gestión de Recursos Económicos para la Salud, Andrea Torres. En total 14 equipos de fútbol recibieron sanciones durante el 2009 por 116 millones de pesos.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-05-12/sancion-a-mas-de-500-empresas-por-aportes_100050.php