Fuente: https://www.portafolio.com.co/
En el último año, el 84 por ciento de las empresas que operan en el país han adoptado esquemas de remuneración variable para sus empleados.
El 66 por ciento de las compañías el incremento salarial se produce a una tasa más alta que la inflación.
Así se desprende de la Encuesta Salarial y tendencias en Gestión Humana 2010-2011, realizada por Human Capital y Legis, según la cual las firmas han adoptado nuevos esquemas en la estructura de costos laborales.
De esta forma, las respuestas entregadas por las compañías y en particular en aquellas empresas que tienen sistemas de remuneración variable, muestran que, en promedio, actualmente sólo el 60 por ciento del salario que pagan a sus empleados es fijo.
La proporción restante se distribuye entre esquemas de beneficios, que representan el 17 por ciento de la composición salarial y el otro 23 por ciento pertenece a la remuneración variable.
Entre los beneficios hay alternativas relacionadas con productos de consumo, ahorro, inversión, salud y otros temas no monetarios. La encuesta revela que en dos terceras partes de las empresas locales, a la hora de calcular el reajuste en los salarios se toman tasas superiores a la inflación.