Fuente : www.elespectador.com.co

“Esta es una reforma a la distribución y no al monto de las regalías”, viene diciendo el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry en los diferentes foros donde participa, tratando de convencer a los mandatarios regionales que ya anuncian un bloque sólido de oposición a la iniciativa del Gobierno.

 

El jefe de la cartera de las finanzas públicas se ha apartado de las voces que reclaman un cobro mayor a las regalías que pagan las multinacionales del petróleo y las empresas carboneras. Les ha dicho que “esta no es una reforma a la fuente sino al uso”.

 

Ha reiterado que el proyecto es “básicamente una reforma fiscal. No es una reforma a la regulación del sector minero y petrolero, sino que es una reforma fiscal, por eso la lidera el ministerio de Hacienda”.

 

Si fuera una reforma a la generación de regalías, la lideraría el ministerio de Minas y Energía, dijo.

 

“El Gobierno central no se apropia de recursos de las regalías. A mi no me creen que yo no me quiera coger esa plata; probablemente en mi fueron interno me gustaría coger algo de esa plata para el Gobierno Nacional, pero justamente en la Constitución se va a poner que el Gobierno no se va a apropiar de un solo pesos”, dijo el funcionario en un foro sobre las regalías organizado por Fedesarrollo.

 

Bonanza minera y petrolera

 

El jefe de la cartera de las finanzas públicas dijo que en producción petrolera se va a presentar un salto de 800.000 barriles de crudo actuales a 1,4 millones.

 

“Esos son datos en consenso con (el ministerio de) Minas, de manera que habría un aumento de 650.000 barriles diarios que es un aumento del 81% durante la década”, indicó.

 

Es sustancial, “se llama bonanza o no se llama bonanza, es inmaterial”, reiteró.

 

En carbón pasaría de 92 millones de toneladas a 160 millones; que significa un incremento de 64%.

 

En oro se pasaría de 53 toneladas a 93; con un aumento de 74%.

 

“Para un país como Colombia, tener aumentos en oro, en petróleo y en carbón en una década es sustancial. Yo lo llamé bonanza, pero ha habido debates en el Congreso sobre la palabra bonanza”, dijo.

 

Los estudios del Gobierno indican que el monto de las regalías llegará a los 8 billones de pesos en 2010, y con base en estas proyecciones de consenso hacia 2020, “esta cosa (regalías) puede llegar a ser entre 10 y 12 billones de pesos, cada año”, explicó.

 

Enfermedad holandesa

 

Para el ministro de Hacienda, “estos recursos tienen la cara de una enfermedad holandesa. Son recursos de un solo sector, minero, que no es incentivo en trabajo”.

 

Colombia aprendió a golpes los efectos de estas bonanzas. Echeverry recordó que eso sucedió con la cafetera en 1977, y luego con el petróleo en los años 90.

 

“Si no ahorramos una parte sustancial, estos va a tener unos efectos macroeconómicos que casi son nocivos y pueden terminar saliendo más caro, sino lo hacemos bien”, dijo el funcionario.

 

Insistió en que la filosofía del acto legislativo de las regalías, es ahorro, para estabilizar la inversión regional y reducir la volatilidad cambiaria.

 

Tomado de : https://www.elespectador.com/articulo-231751-bogotanos-entre-18-y-25-anos-podran-conseguir-empleo-miercoles